El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy a Europa que adopte una posición común en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trichet hizo estas declaraciones a los periodistas al margen del Foro Ambrosetti, tradicional reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra estos días en Cernobbio, junto al lago Como, en el norte de Italia.

"Personalmente animo encarecidamente a Europa a que tenga una posición común o, al menos, unívoca. Es fundamental para la gobernanza internacional que todos los países avanzados y emergentes mejoren el modo en el que se gestiona el FMI. Pido a los socios europeos una posición unívoca", dijo.

Trichet subrayó que se trata de una opinión personal y que no existe una posición institucional al respecto.

Por otro lado, Trichet recalcó que el BCE ha garantizado la estabilidad de los precios y que ahora, para salir de la crisis, "toca que los gobiernos hagan su trabajo y trabajen para aumentar la productividad".

"Es importante no olvidar que el mandato principal del BCE es el de garantizar la estabilidad de los precios y nosotros lo hemos hecho. La tasa de inflación media de los últimos 11 años y medio ha sido del 1,97 por ciento", indicó Trichet, quien destacó la necesidad de pasar a una nueva fase de crecimiento.

Precisó que uno de los elementos que "tendrían que estar en la base de un crecimiento sostenible es la creación de puestos de trabajo. Los gobiernos deben ocuparse de la competitividad de sus países dentro de la eurozona".