Aumenta el paro en agosto

UGT y CCOO insisten en que la reforma no crea empleo

Toxo denuncia que habrá más temporalidad y precariedad, lo que, según él, retrasará la salida de la crisis

02.09.2010 | 16:30

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han coincidido hoy en señalar que los datos del paro en agosto "confirman" que la reforma laboral no sirve para generar empleo.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 61.083 personas en agosto, el 1,5%, tras cuatro meses consecutivos de caídas, con lo que el total de desempleados ascendió a 3.969.661.

Méndez y Toxo se han referido a los datos del paro durante una rueda de prensa en Valladolid, antes de participar en una asamblea de delegados sindicales preparatoria de la huelga general del próximo día 29.

El aumento del desempleo confirma totalmente "las previsiones negativas de las reforma que denunciamos los sindicatos", ha advertido Cándido Méndez.

El secretario general de UGT ha añadido que "las medidas del Gobierno no sirven para combatir el paro", sino que generan "un aumento aún mayor" del desempleo.

Méndez ha subrayado que "han quedado por los suelos" los mensajes del Gobierno sobre las bondades de la reforma, entre ellos el que reduciría la temporalidad en el empleo, ya que menos del 7 por ciento de los contratos registrados en agosto eran indefinidos.

La "precariedad" seguirá aumentando y "se confirman nuestras críticas" contra la reforma, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha asegurado que los datos conocidos hoy contradicen a la ministra de Economía, Elena Salgado, y al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "y añaden nuevas razones para la huelga general".

Toxo ha resaltado que de los casi cuatro millones de parados, cerca de 1.200.000 no cobran prestaciones sociales y dos millones no han recibido ofertas de empleo ni de formación.

Esta última cifra contrasta con "el supuesto rechazo de ofertas" que ha manifestado recientemente el ministro de Trabajo, porque "no están voluntariamente en el paro como insinúa Corbacho", según Toxo.

Además, la reforma "incentiva" la temporalidad en el empleo y la precariedad laboral, retrasará en España la salida de la crisis y conllevará que 2011 sea "un año durísimo", ha augurado el responsable de CC.OO.

Fernández Toxo ha calificado de "tremendamente preocupantes" los datos de la Seguridad Social, con cerca de 131.000 cotizantes menos en agosto, que "se pueden ampliar" porque 2010 terminará con unos 720.000 parados que perderán sus prestaciones y dejarán de cotizar.

Además, la eliminación de subsidios como el de 426 euros mensuales "incrementa la pobreza y condena a la miseria a una franja creciente de personas", ha agregado.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine