Inversores y expertos creen que ArcelorMittal prepara una alianza con la norteamericana US Steel, lo que le permitiría constituir un gigante siderúrgico occidental que le permitiera hacer frente a la expansión china. La noticia saltó en Wall Street y aunque ambas compañías han rechazado realizar comentarios, las acciones de la siderúrgica de EE UU se dispararon hasta un 6,5% en bolsa en un solo día. La noticia, que han saltado a los principales medios especializados en siderurgia del mundo y a distintos periódicos internacionales, no ha calado en Europa, donde las bolsas no han reflejado la supuesta operación en la cotización de Arcelor Mittal. Ayer, la compañía siderúrgica, la privada de mayor tamaño en Asturias, cerraba en números rojos.

Las primeras informaciones aparecidas en Estados Unidos apuntaban a una operación de compra por parte de Arcelor Mittal, cuyo dueño, Lakshmi Mittal, ofrecería 80 dólares por acción. Los títulos de la compañía estadounidense cotizaban a 47,32 dólares y se dispararon en Bolsa, con subidas consecutivas del 5% y el 6,5%.

Analistas y expertos bursátiles y del sector siderometalúrgico consultados por este diario se muestran escépticos ante una operación de estas características. Aunque hay un hecho llamativo: ninguna de las compañías lo desmintió. Y es que ArcelorMittal siempre ha actuado en estos casos con contundencia. Cuando una información no es veraz o tiene matices, la reacción inmediata en un comunicado público. La conclusión es que probablemente haya aproximaciones, conversaciones, y eso es lo que ha trascendido, según coincidieron en señalar fuentes del sector.

Los expertos ven «difícil» que se produzca una compra del gigante siderúrgico sobre su segundo competidor en la primera potencia del mundo, pero no descartan una posible alianza o fusión que permita constituir un gran gigante del acero occidental frente al crecimiento exponencial de China. Una operación de compra «no cuadra», aseguran los expertos, en la coyuntura actual. Primero, por el elevado nivel de endeudamiento de Arcelor Mittal Además, Arcelor Mittal ha centrado su atención en la compra de minas, para asegurarse la materia prima.