El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, sostuvo ayer que es «muy importante que el Banco de España tenga plenos poderes en la reestructuración de las cajas de ahorro» y volvió a demandar que se le dote de «plena capacidad para actuar sin interferencias políticas» en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

El más importante de los banqueros españoles planteó que si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención «sería deseable que se hiciera con anticipación, caso por caso, y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas» para garantizar el menor coste para el erario público.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida ayer de que España tendrá tiempo de completar la reestructuración de las cajas de ahorros con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Unión Europea exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero. «Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos en este momento planteando», aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de los países de la eurozona. Al ser preguntada por si cabe la posibilidad de que las entidades españolas queden en una situación de desventaja si la UE pide eliminar las ayudas antes de que el FROB empiece a actuar, la vicepresidenta económica afirmó: «Seguro que no».