El jugador colombiano Yerry Mina jugará en el FC Barcelona lo que resta de temporada y cinco campañas más, hasta el 30 de junio de 2023, tras llegar el club blaugrana a un acuerdo con su anterior club, el Palmeiras brasileño, para el traspaso del central por una cantidad de 11,8 millones de euros.

En un comunicado, el club blaugrana confirmó el precio de la operación y detalló además de la duración del contrato del jugador, de 23 años de edad, que la cláusula de rescisión será de 100 millones de euros.

Mina, nacido en Guachené el 23 de septiembre de 1994, se convertirá en el primer colombiano en jugar en el FC Barcelona aunque su compatriota Lauro Gonzalo Mosquera disputó un amistoso en junio de 1964 con el equipo blaugrana en Sabadell, sin superar la prueba y sin llegar a jugar un partido oficial.

Como nuevo 'techo' del equipo, con su 1,95 de altura que supera los 1,94 metros de Gerard Piqué, debería aportar fuerza, corpulencia y contundencia a la defensa de Ernesto Valverde, aunque primero deberá adaptarse al fútbol europeo ya que nunca ha jugado fuera de Colombia o, ahora, en el campeonato brasileño con el Palmeiras.

Según destaca el Barça, el central también destaca por ser rápido y técnico pese a su altura, lo que le hace despuntar en el juego aéreo e inmiscuirse de vez en cuando entre la nómina de goleadores. En 33 partidos con el conjunto brasileño ha marcado ocho tantos y otros tres más los logró con la selección absoluta de Colombia, con la que ha jugado nueve partidos desde que debutó el 8 de junio de 2016.

Pese a empezar a jugar a fútbol como portero, Yerry Mina pasó también por el centro del campo ya a nivel profesional pero fue en el Deportivo Pasto donde se confirmó como central antes de fichar por el Independiente de Santa Fe. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Palmeiras, que en mayo de 2016 le fichó por 3,2 millones de euros en una clara apuesta de presente y futuro.

En su primera temporada con el conjunto brasileño fue elegido mejor central del Campeonato Brasileiro mientras que en 2017 fue el mejor del Campeonato Paulista. Unos premios individuales que añadir a un palmarés donde destacan un Torneo Finalización (2014), una Superliga colombiana (2015) y una Copa Sudamericana (2015), con el Santa Fe, así como una Serie A con el Palmeiras (2016).

La llegada de Mina al Barça, que firmará su nuevo contrato y será presentado en las próximas horas, abre la puerta de salida del equipo al argentino Javier Mascherano. El 'Jefecito' ha perdido peso en el equipo y con el colombiano más Gerard Piqué, Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen ya son cuatro los centrales que tendría la plantilla blaugrana si se confirma la salida de Mascherano.

Según el diario deportivo catalán Sport, el Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Hebei China Fortune para el traspaso del central argentino al club chino por 10 millones de euros.