El FC Barcelona ha cerrado su mercado de fichajes más surrealista. El club azulgrana intentó hasta el final los fichajes de Coutinho y Di María, pero sin éxito. Pese a los intentos de la directiva de seguir con la negociación, el Liverpool ya había anunciado hace tiempo que no vendería al centrocampista brasileño

Por otro lago, el PSG pidió nada más y nada menos que 80 millones por el traspaso de Ángel di María, tal y como avanza Mundo Deportivo. Tras la salida de Neymar, el Barcelona estaba dispuesto a hacer una locura para conseguir al argentino, pero esa cantidad era demasiado desorbitada para un jugador que ya tiene 29 años.

La marcha de Neymar al Paris Saint Germain por 222 millones el pasado 4 de agosto ha sido el movimiento que ha agitado un mercado de fichajes al que apenas ha recurrido el Real Madrid y en el que el Barcelona encontró sustituto solo con Ousmane Dembelé, pese a sus intentos hasta casi el tiempo límite.

Ese fichaje de Neymar por el conjunto francés primero alteró y agitó el mercado y después lo condicionó con unos traspasos que en otro momento no se hubieran producido ni en la Liga española ni en otras europeas.

Dembelé, futbolista francés de solo veinte años procedente del Borussia Dortmund, se ha convertido con 145 millones de euros en el fichaje más caro en la historia del fútbol español y el segundo del mundo, solo por detrás de Neymar.

La derrota en la Supercopa de España frente al Real Madrid, y sobre todo la imagen de estar un peldaño por debajo de su rival, han provocado que el club catalán también abriera su cuenta corriente para fichar al brasileño Paulinho por 40 millones de euros e intentara hasta el último momento, sin éxito, incorporar a Coutinho y Ángel di Maria.

El Madrid se ha movido poco

El Real Madrid apenas ha recurrido al mercado. Solo lo ha hecho para fichar al lateral Theo Hernández (26 millones al Atlético) y al centrocampista Dani Ceballos (16,5 al Betis), mejor jugador del último Europeo sub'21. Además, ha incorporado de pleno derecho a su plantilla a Borja Mayoral y Jesús Vallejo, que regresan de cesiones.

En lo que sí ha tenido más movimiento el Real Madrid es en la puerta de salida, puesto que jugadores importantes como el central portugués Pepe (Besiktas), el centrocampista colombiano James Rodríguez (Bayern Múnich), el lateral brasileño Danilo (Manchester City) o los delanteros Mariano (Olympique Lyon) y Álvaro Morata (Chelsea) se han marchado del club.

Castigado por la FIFA sin fichar se ha quedado el Atlético de Madrid, que solo ha podido incorporar al centrocampista Vitolo, del Sevilla, que jugará como cedido hasta enero en la UD Las Palmas. Las otras caras nuevas son el portero argentino Axel Werner, que estaba cedido en Boca Juniors, y el delantero Luciano Vietto, que también estaba a préstamo en el Sevilla.

La mejor noticia para el conjunto madrileño es que ha podido retener a su gran figura, el delantero francés Antoine Griezmann, que lleva marcados 83 goles en 161 partidos con la camiseta rojiblanca.

En Liga de Campeones también competirá una temporada más el Sevilla, que ha vivido su primer mercado de verano en diecisiete años sin Monchi, su antiguo director deportivo, que ahora trabaja en la Roma.

El conjunto hispalense, que inicia nueva etapa con el argentino Eduardo Berizzo en el banquillo, se ha gastado 60 millones de euros en seis futbolistas: el defensa francés Sebastién Corchia, el danés Simon Kjaer, los centrocampistas argentinos Ever Banega y Guido Pizarro, el delantero colombiano Luis Muriel y el ariete español Nolito.

A todos ellos se une un jugador muy querido por la afición sevillista, el extremo Jesús Navas, que regresa a casa cuatro años después.

La Real Sociedad se ha movido poco en este mercado de invierno. Aparte de varios jugadores que regresan tras cesión, sus únicos movimientos con dinero han sido para fichar al defensa Diego Llorente (6 millones al Real Madrid) y al atacante belga Adnan Januzaj (10 al Manchester United). Por el precio de los dos salió de la plantilla el lateral izquierdo Yuri Berchiche, rumbo al PSG.

Ander Capa llega al Athletic Club

Más contenido se ha mostrado el Athletic Club de Bilbao, que solo ha realizado un fichaje. Dos temporadas después de su última incoporación, ficha al defensa Ander Capa, por el que ha pagado tres millones de euros al Eibar, que lo seguirá teniendo como cedido hasta final de temporada. Sus únicas incorporaciones han sido jugadores que regresan de cesión como Iago Herrerín, Aketxe o Kike Sola.

En el Deportivo Alavés, finalista de la última Copa del Rey, destaca la incorporación del centrocampista Enzo Zidane, que tendrá una buena oportunidad en un Primera; y del defensa italo-brasileño Rodrigo Ely, por el que ha pagado tres millones de euros al Milán.

También coincidirán en el conjunto vasco dos delanteros con pasado en el Barcelona como Bojan Krkic, que llega cedido por el Stoke City, y Munir El Haddadi.

Otro equipo vasco, el Eibar, ha reforzado todas las posiciones de juego, en especial la portería, para la que ha incorporado a Yoel Rodríguez y al serbio Marko Dmitrovic, procedente del Alcorcón. Además, el fichaje del central luso Paulo Oliveira, de 3,8 millones al Sporting de Portugal, ha sido el más caro de la historia del club.

El Espanyol ha hecho su gran apuesta esta temporada por el delantero brasileño Leo Baptistao, al que tuvo como cedido la pasada campaña y del que se ha acabado haciendo con sus servicios al completo por siete millones de euros. Casi al final, el central Sergio Sánchez, cedido por el Rubin Kazan, también ha recalado en el conjunto perico.

El Valencia, que vivió una última temporada muy convulsa, ha confiado su banquillo a Marcelino García Toral, quién tiene como principales novedades para este curso al defensa Gabriel Paulista (11 millones), el portero brasileño Neto (7), el centrocampista francés Kongdobia (cedido) y el delantero Zaza (18), ya en propiedad tras la cesión del pasado curso. A última hora llegaron Andreas Pereira (Manchester United) y Gonzalo Guedes (PSG).

Parecido desembolso ha hecho el Villarreal, que se ha gastado 40 millones de euros en tres jugadores: el delantero turco Enes Unal, el defensa portugués Semedo y el centrocampista Pablo Fornals. A ellos se ha unido el delantero colombiano Carlos Bacca, cedido por el Milán, que ha marcado 31 goles en dos años en el club italiano.

En la terna de aspirantes a entrar en Europa quiere estar el Málaga, que ha perdido a su mejor jugador del pasado curso, el delantero Sandro Ramírez (Everton), a su portero titular Carlos Kameni (Fenerbahce) y a su capitán Ignacio Camacho (Wolfsburgo). En su lugar han llegado el guardameta Roberto Jiménez (Espanyol), el centrocampista argentino Cechinni (Banfield) y los delanteros Diego Rolán (Girondins) y Borja Bastón (Swansea).

El Celta de Vigo, con Juan Carlos Unzué en el banquillo, ha realizado un buen desembolso, 12 millones de euros, por el delantero turco Emre Mor, procedente del Borussia Dortmund. A él se une el atacante uruguayo Maxi Gómez y el centrocampista eslovaco Stanislav Lobotka.

El otro equipo gallego, el Deportivo de La Coruña, fue conteniendo gastos durante todo el verano, hasta el último día, en que repescó, como cedido por el Arsenal, al delantero Lucas Pérez. Una operación que ronda los cuatro millones de euros y que se suma al desembolsó que ya hizo por incorporar al centrocampista brasileño Guilherme, que estaba a préstamo y ahora ya es comprado, y al defensa del Nástic Gerard Valentín.

En la UD Las Palmas los movimientos más destacados han estado en la puerta de salida, puesto que han salido del club jugadores como tan importantes el pasado curso como el portero Javi Varas (Granada), los centrocampistas Roque Mesa (Swansea) y Kevin Prince Boateng (Eintracht) o el delantero Jesé (Stoke City vía PSG).

En su capítulo de llegadas el que más ha ilusionado es Vitolo, que solo estará hasta enero, y en último momento el delantero francés Luic Remy. Junto a ellos otros jugadores como Sergi Samper (cedido por el Barcelona) o el portero argentino Leandro Chichizola.

El nuevo Betis de Quique Setien se ha gastado siete millones de euros en el centrocampista franco-argelino Ryad Boudebouz y otros siete en Víctor Camarasa, procedente del Levante.

El delantero cordobés Sergio León, que marcó 10 goles con Osasuna el pasado curso; Cristian Tello, ex del Barcelona, el centrocampista mexicano Andrés Guardado; y el costarricense Joel Campbell son otros de los refuerzos.

El Leganés ha intentado dar un salto de calidad a su plantilla y como cedidos ha logrado las incorporaciones del lateral derecho Joseba Zaldua, de la Real Sociedad; del centrocampista serbio Darko Brasanac, del Betis, y del delantero francés Claudio Beauvue, del Celta. A última hora, a falta de un minuto para el cierre, inscribió a Nordin Amrabat, procedente del Watford inglés.

El Levante, que logró el ascenso de manera holgada el pasado curso, ha pagado traspaso por varios jugadores, entre ellos el centrocampista macedonio Enis Bardhi (Ujpest), el portero australiano Mitchell Langerak (Stuttgart), el mediocentro marfileño Cheick Doukouré (Metz) y el atacante ghanés Emmanuel Boateng (Moreirense).

La llegada al Getafe del director deportivo Ramón Planes ha provocado que en el club madrileño aterricen un buen número de jugadores que han ilusionado a la afición azulona, entre ellos el japonés Gaku Shibasaki, el atacante senegalés Amath N'Diaye, el defensa togolés Djené o el delantero Ángel Rodríguez, que marcó 21 goles en Segunda la pasada temporada con el Zaragoza.

El Girona, debutante en Primera, ha acometido una profunda renovación en su plantilla para competir en la máxima categoría. De sus incorporaciones destaca el extremo colombiano Johan Mojica, los defensas Marc Muniesa y Pablo Maffeo, el portero Gorka Iraizoz y el delantero uruguayo Christian Stuani.