El técnico valenciano Fran Escribá entrenará al Villarreal esta temporada en sustitución de Marcelino García Toral, que dejó ayer de ser técnico del equipo, señalaron fuentes del club castellonense.

El Villarreal envió un mensaje de agradecimiento al técnico, al segundo entrenador Rubén Uría y al preparador físico, Ismael Fernández, por su labor durante estas tres temporadas y media al frente del banquillo amarillo.

El 'Submarino Amarillo' recordó los éxitos cosechados con Marcelino como técnico. Fue el caso del regreso a la Primera División, las clasificaciones europeas en Liga, las semifinales de Europa League y Copa del Rey y la cuarta posición de la pasada campaña para disputar el playoff de la Liga de Campeones.

"El Villarreal CF le quiere desear lo mejor a Marcelino en su carrera deportiva. En las próximas horas se dará a conocer el sustituto de forma interina o definitiva", finalizó el comunicado de la entidad amarilla.

El preparador asturiano renovó su contrato con el Villarreal el 24 de noviembre de 2015 y apalabró su permanencia en el "Submarino Amarillo" hasta 2019. Si se hubiese cumplido aquel pacto, habría entrenado siete años en la entidad que preside Fernando Roig.

En aquella fecha, en rueda de prensa, Marcelino García Toral aseguró que era más difícil encontrar un club "mejor" que el Villarreal para trabajar y añadió que el día a día en el cuadro castellonense era muy "agradable", por lo que disfrutaba de su "profesión".

Los motivos de su marcha son una incógnita y su salida coincide con la derrota ante el Deportivo en el trofeo Teresa Herrera por 2-0 y con la grave lesión de una de sus estrellas, Roberto Soldado, que estará seis meses de baja por una rotura del ligamento cruzado y menisco externo de su rodilla derecha.

El ya ex técnico del Villarreal tiene un largo recorrido en equipos de Primera División: dirigió al Recreativo de Huelva en el curso 2006/07, al Racing de Santander en el 2007/08, al Zaragoza en el 2009/2010 (logró el ascenso del club maño la temporada anterior), al Racing en una segunda etapa en el 2010/2011 y al Sevilla en el 2011/2012.

En total, Marcelino ha dirigido 242 encuentros en Primera División con un resultado de 99 victorias, 63 empates y 88 derrotas en los que sumó 311 goles y encajó 287.

Fran Escribá, de 51 años, trabajó durante ocho temporadas como segundo de Quique Sánchez Flores y empezó a entrenar en el Elche, club al que ascendió a Primera División en 2013 y mantuvo en 2014 y 2015 en Primera, aunque en esta última temporada el club sufrió un descenso administrativo.