—Una nueva temporada ha llegado. ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para ella?

—Bueno, los objetivos este año no han variado respecto a temporadas anteriores, van a seguir siendo los mismos. Continuar creciendo y, a nivel deportivo en lo que al primer equipo se refiere, tratar de llgar a los últimos partidos de liga con opciones de todo. Para ello creo que se ha hecho una plantilla competitiva pero dependerá no solo de lo que tengamos sino también de lo que tengan los demás.

—Como por ejemplo Teucro

—Es el favorito para este año porque tiene una gran plantilla pero, luego, nunca se sabe. Veremos que puede pasar, ya que la competición tiene pinta de ser muy igualada este año.

—Un año en el que arranca para usted un nuevo ciclo al frente del club. ¿Se ha marcado alguna meta especial?

—No, ninguno. La meta es poer dar continuidad al proyecto y esa es la misión que tiene tanto la junta directiva como yo. Nos gustaría que se pudiera consolidar el proyecto en Liga Asobal pero no solo dependerá de nosotros, también de las circunstancias que rodeen al proyecto. Buscaremos recursos y trabajaremos para que sea así y alcancemos el crecimiento pretendido de forma sostenible como club y como equipo en la élite.

—Supongo que hay que mirar más allá del primer equipo.

—Evidentemente, este no es un club de un único equipo. Es cierto que el desembolso en el plantel de División de Honor Plata es importante pero también lo es lo que está detrás. La base, alma mater de este club y sin la cual no tendría sentido. Quizá algún día podamos hacer un presupuesto independiente para ambas parcelas pero, hoy por hoy, es invidable y nuestra priodidad es la cantera, que tiene que seguir ampliándose y madurando para, con suerte, dar frutos al primer equipo como este año es el caso de Maga y Raúl.

—Pero es difícil que un canterano llegue al primer equipo. Ya hemos visto casos.

—La cantera es un trabajo complicado. Es cierto que se trabaja con muchos niños y no todos llegan al primer equipo pero es cuestión de paciencia. Para que llegue uno es necesario dar la oportunidad a muchos, esperar a ver como progresan dentro y fuera del club y por ello apostamos. La fórmula de contar con canteranos no solo nos parece la acertada, también la única para hacer sostenible un proyecto como el nuestro en una ciudad como Zamora.

—Un club y una iniciativa que tiene también gran valor por sus socios. ¿Cómo está yendo la campaña?

—En estos momentos estamos en los días centrales de la misma, ya que hay costumbre de esperar incluso hasta dentro de dos semanas para retirar los abonos. Por el momento las cifras son similares a las del año pasado y creemos que podemos superar la cifra de 2016.

—Con una masa social amplia, se plantean iniciativas para hacer que se involucren más.

—En principio no tenemos contemplado nada semejante. Para nosotros, la participación de los socios en el club es la que deben tener. Ellos son los dueños de la entidad, pueden decir que se tiene que hacer, que quieren hacer… no es un club cerrado. Esta es una entidad que la conforman sus socios y que trabaja para ellos en lo que a balonmano se refiere.

—El apoyo de los socios es vital también en materia económica. ¿Es cada vez más difícil sacar el club adelante?

—Si, es más complicado cada año porque el club no para de crecer y los ingresos aumentan de forma menor. Pero aplicando lo que llamamos «ingeniería financiera», es decir, ahorro y búsqueda de ingresos, pues se puede mantener el proyecto en una ciuidad como Zamora y van saliendo las cosas.

—Con más apoyos contaría con un mejor equipo, habría un equipo siempre favorito.

—No tiene por qué. Está claro que influye tener más capacidad económica y que en función de los ingresos se cuenta con un equipo u otro. Habrá años que se tenga un primer plantel más mermado que otros, pero si es como este año por la formación de un equipo más (sénior femenino) pues bienvenido sea. Lo importanet es que con el trabajo de todos el club se sostiene y que cada vez hay más iniciativas privadas que están entendiendo la magnitud y la importancia del proyecto, que están colaborando más activamente y llegando a nosotros. Algo que es clave para el día a día de un proyecto como el nuestro.