Creer es poder. Así quedó comprobado ayer en el Pabellón Ángel Nieto, escenario en el que un notable MMT Seguros hizo balonmano el lema de su campaña de socios. Demostró que confiaba en sus posibilidades, volvió a luchar hasta el final como lo hace siempre, y se impuso a un SD Teucro que acudía a Zamora como favorito pero que arrancó la liga perdiendo ante los zamoranos por 23-21.

La victoria, más allá de suponer un excelente debut tanto por los dos puntos como por el rival que había enfrente, permite a los aficionados zamoranos resolver las dudas que tenía sobre como rendirá el equipo en liga. La respuesta es simple, más o menos como siempre. Con mayor o menor fortuna pero con un compromiso inquebrantable.

El ADN del equipo sigue intacto. Se notó desde el inicio, con un primer gol en apenas 30 segundos. Un arranque al que respondió el SD Teucro también con premura, dejando claro el enorme potencial con el que cuenta su plantilla.

De hecho, los gallegos fueron los claros dominadores durante los compases iniciales. Aprovechando fallos en la circulación zamorana y con Ceballos fallando un siete metros, comenzaron a tomar distancia en el tanteo y a poner en apuros a los de García Valiente (1-3, m. 5).

La distancia no era preocupante, máxime viendo que los zamoranos eran capaces de responder a cada gol de un conjunto gallego muy agresivo en defensa y con bastante tino a la hora de buscar la meta de Maciel (3-5, m. 10). Los zamoranos fueron poco a poco creciendo en sus prestaciones, intercalando diferentes defensas para evitar la facilidad con la que los visitantes eran capaces de llevar el balón sin oposición a los extremos.

Además de crecer atrás, el MMT Seguros encontró en Mouriño y Del Val ese acierto goleador que siempre necesita. Gracias al argentino, y su entendimiento con Iriarte, y la precisión del 27 zurdo, los "Guerreros de Viriato" se rehicieron y pasaron a tomar el control del partido (7-6, m. 14).

El buen parcial local forzó el tiempo muerto de Quique Domínguez, preocupado por la falta de eficacia de los suyos. Pero el asueto no resolvió sus problemas. Principalmente porque ayer, y van ya muchísimas veces, el argentino Leo Maciel estuvo colosal bajo los palos.

Las paradas del meta engancharon al MMT Seguros al partido y dieron la confianza necesaria a la zaga pistacho para secar a su rival durante varios minutos. Un buen hacer defensivo que, unido a un ataque sensato y de ritmos correctos, permitían a los locales escaparse en el marcador. Ni la más que cuestionable exclusión de Mouriño evitó que el MMT Seguros llegara a los minutos finales del primer acto mandando en el marcador (11-8, m. 25). Una posición que mantuvo y consolidó gracias a la fenomenal conexión Iriarte-Mouriño, la fiabilidad de Peli desde los siete metros y el rendimiento de un Leo Maciel que brilló bajo palos resguardado por una buena defensa (13-9). Sin duda, los locales habían cumplido al descanso.

Los aficionados zamoranos, satisfechos con el buen primer tiempo de los suyos, deseaban que el buen juego del MMT Seguros se prolongara en la segunda mitad. Y así fue.

El guión del partido encontró continuidad al inicio de la reanudación con el MMT Seguros sólido atrás y mostrando buenas artes a la hora de buscar el gol. Armas que le permitieron alargar su renta hasta los seis tantos, distancia que mantuvo a su favor hasta la exclusión de Adrián Prieto. Un escollo que parecía saldado al quedarse el juego cinco para cinco por una clara infracción gallega (16-11, m. 35). Pero no fue así.

El partido comenzó a hacerse muy largo para los de García Valiente. El esfuerzo había sido notable y SD Teucro, con su largo banquillo, encontró la forma de buscar las cosquillas a la zaga local y estrechó diferencias en el tanteo. Eso sí, el MMT Seguros se resistía a caer y con tantos de Jortos, Guille y Ceballos (anotando desde su campo) se mantenía al frente de un luminoso que ni mucho menos parecía definitivo 19-15, m. 45).

El último cuarto de hora del choque arrancó con más minutos complicados para el plantel de García Valiente, que tuvo que detener, e nuevo en inferioridad, a un SD Teucro lanzado a tumba abierta contra la meta local dirigido por un buen Oscar Silva. Los gallegos, sin embargo, toparon durante muchos minutos con el grandísimo Leo Maciel, que en plena sequía goleadora de su equipo se lució a base de paradas imposibles para sostener al MMT Seguros con cierta ventaja de cara al desenlace del choque (20-16, m. 50).

El mal tramo ofensivo, combinado con una doble exclusión, pasó factura a los zamoranos. El SD Teucro rompió el impass sin goles a su favor y, a solo cinco minutos para el final, amenazaba con dar lugar a un final no apto para cardiacos (20-17, m. 55).

El desenlace resultó espectacular. El MMT Seguros mantuvo la cabeza fría y, en inferioridad, tiró de toda su garra para asegurarse el triunfo. Del Val y Guille se sacaron dos golazos para hacer menos lesivos los zarpazos de un SD Teucro que no tiraba la toalla y pedía tiempo muerto con 90 segundos. Tiempo en el que no pudieron dar la vuelta a la contienda pues Mouriño, en el pivote, forzó una exclusión y un siete metros que Peli no desaprovechó para abrir con buen sabor de boca y dos puntos la temporada (23-21).