El MMT Seguros Zamora buscará este fin de semana en Irún lograr el ascenso a Liga Asobal por segunda vez en su corta historia. Un logro al alcance de muy pocos que, en esta ocasión, pasa por salir vencedor de la Fase de Ascenso que se disputará en el Pabellón de Artaleku.

El regreso a la élite de los "Guerreros de Viriato" poco tiene que ver con su anterior salto a la élite. Ahora, en lugar de bastarle con superar a un rival, deberá ganar dos encuentros prácticamente consecutivos. El primero ante uno de sus más enconados adversarios, el ARS Palma del Río (hoy a las 20.00 horas); el segundo, en caso de salir airoso del primer envite, ante el vencedor del choque entre los organizadores, Bidasoa Irún, y el equipo revelación de la División de Honor Plata, el BM Alarcos.

A cara de perro serán todos los envites del MMT Seguros pero, si hay alguno difícil, ese es siempre el primero. Y más si enfrente está uno de esos conjuntos sólidos y rocosos como es el ARS Palma del Río.

Los andaluces han firmado unos números espectaculares en liga regular y, aunque llegan a la fase con la desilusión de haber perdido la oportunidad de organizarla, cuentan con argumentos muy sólidos sobre el 40x20. Bien lo sabe García Valiente, técnico del Balonmano Zamora, que destaca del plantel cordobés "su gran defensa y su rápido contragolpe".

"Son un equipo letal al contragolpe, por lo que habrá que intentar llevar un ritmo de partido más lento del que a ellos les interesa. En ataque cuentan con Casado, gran goleador por el que pasa toda acción. Está bien acompañado en primer línea por Requena y por Alonso", destaca.

Pero, sin duda, el apartado en el que brilla ARS Palma del Río es su defensa. "Atrás son un bloque compacto y de gran trabajo colectivo. Defender es la base de su juego de ataque y, con Manu López a su nivel, está claro que será muy difícil hacer gol. Por ello, nos interesa estar fuertes en nuestra portería y buscar un duelo lejos de un ritmo alocado", explicaba el jueves un García Valiente consciente de tener enfrente "el equipo menos goleado de la liga y con pocas derrotas encajadas porque sabe a qué quiere jugar y casi siempre lo logra poner en práctica".

Para derrotar a los cordobeses, como ocurriera los dos choques ligueros, el MMT Seguros deberá apelar más que nunca a su infatigable espíritu combativo. Luchar cada milímetro y dominar lo que se prevé "una guerra de guerrillas". Y es que, para el entrenador salmantino, si algo tienen a favor los "Guerreros de Viriato" es "experiencia en este tipo de citas, donde es imposible que no haya un momento que lo pases mal o estés medio muerto", así como "la capacidad para sobreponerse y luchar hasta el final, saliendo de situaciones muy complicadas". Apuros que hoy quizá sean inevitables dado como llega el cuadro zamorano a esta fase de ascenso.

Sin Octavio, fundamental en su ofensiva, y Camino, goleador y referente en primer oleada, el MMT Seguros luchará mermado por ganarse un hueco en la gran final de mañana (16.00 horas, Teledeporte) y, con suerte, por subir a Liga Asobal. Una pelea para la que recupera tanto a Peli como a Del Val, aunque ambos acuden a Irún con falta de ritmo competitivo y lejos del cien por cien. Aunque, su ejemplo y el de una afición que se desplazará en gran número, deben dar fuerza al bloque para lograr lo imposible otra vez.