Con el primero de los objetivos de la temporada en el bolsillo -su clasificación para el "play-off"- el MMT Seguros fue poco a poco difuminándose. El esfuerzo de lograr con tiempo su meta le había pasado factura en forma de lesiones y, a su vez, esas bajas habían borrado la alegría de su juego. Habían hecho desaparecer la sonrisa de un equipo que ayer en el Pabellón Municipal D´Esports La Roca recuperó el gesto alegre que provocan los triunfos.

Tras superar por 25-29 a BM La Roca, Eduardo García Valiente fue recatado y señaló que "no por ganar el equipo jugó perfecto" pero tampoco escondió su satisfacción por "el buen juego del equipo" en un difícil momento para la escuadra de Viriato, que encaraba esta contienda con la losa de cuatro derrotas consecutivas.

Pero, más allá de cortar una negativa racha, la victoria del plantel pistacho tiene un valor trascendental y relevante en el plano psicológico para un bloque al que las lesiones habían golpeado anímicamente y mermado notablemente su juego. Un hecho que no escapa a la percepción de su entrenador.

"Quizá en el plano anímico ayer supone un antes y un después para el grupo. Es la primera vez en muchos partidos que nos ponemos por delante, que termináramos por remontar y dominar el choque y eso debe servir al equipo para motivarle de cara a seguir avanzando en su preparación", explicaba el técnico salmantino quien, sin embargo, cree que el verdadero punto de inflexión del MMT Seguros está por venir.

"El sábado dimos un paso hacia delante en todos los sentidos pero creo que el punto de inflexión tiene que llegar en el último partido de liga regular, y alcanzarse para no volver ya atrás", explicó García Valiente tras volver a Valladolid explicando: "El equipo afronta una "pretemporada" y, poco a poco, se va ajustando. Ayer la defensa carburó muy bien y en ataque se hicieron cosas positivas. Somos un equipo diferente al de hace dos meses y eso se nota pero estamos trabajando duro para que esa "preparación" nos permita llegar a la fecha indicada al cien por cien". Un estado de plenitud en el que deben combinarse todas las variables a la perfección. Como ese plano psicológico en el que el cuerpo técnico pistacho ha incidido en los últimos días "viendo mucho vídeo para inculcar la idea de que, pese a todo, podemos jugar bien y ganar".

Para García Valiente, todos las variables son importantes y "se seguirá trabajando táctica, estrategia, técnica acorde a la planificación" con la intención de seguir avanzando por ese camino que el MMT Seguros vislumbró ayer. "El trabajo debe ayudarnos a mejorar pero la clave estará en actuar como ayer, en que lo hagamos como un equipo. No hay otra forma de poder ascender que hacerlo en conjunto, pensando en el colectivo y aportando todos para salir de las complejas situaciones que nos esperan". Dificultades como el hecho de defender la cuarta plaza, una batalla que el charro calificó de "bonita" aunque "no es fundamental" ya que para él y su escuadra "lo prioritario es subir a la Liga Asobal, aun quedando sextos en liga regular".

Eso sí, tanto el MMT Seguros como su técnico no desperdiciarán la ocasión de rendir al máximo en esta final de liga. Tres jornadas que se presentan "como estupendas pruebas para la fase, con rivales que estarán en ella y permitirán evaluar si el grupo sigue el camino correcto antes de buscar dar el salto de categoría". Duelos en los que el cuadro de Viriato intentará "mejorar la imagen respecto a los últimos partidos en casa" porque, una vez recuperada su sonrisa, los zamoranos quieren contagiarla a su público en el Ángel Nieto.