Falló el MMT Seguros Zamora en su primer gran reto de 2016 y del exigente mes de enero que se le avecina. Los "Guerreros de Viriato" sucumbieron ayer en Artaleku ante un Bidasoa Irún que dominó la primera mitad del envite y llevó siempre las riendas en el marcador hasta el 23-20 final. Un resultado que reflejó también la gran segunda parte que los de García Valiente realizaron para luchar por los dos puntos hasta los últimos minutos, llegando incluso a tener bola para empatar el partido cuando a este le restaba un cuarto de hora para su desenlace. Sin embargo, su esfuerzo a la hora de recortar diferencias se dejó notar en la recta final del choque, que volvió a teñirse de color amarillo para dejar los dos puntos en tierras fronterizas y dar a los de Bolea la segunda plaza de la tabla (a la espera de partidos aplazados).

Antes del encuentro, el técnico García Valiente señaló que las opciones del MMT Seguros pasaban por un marcador bajo y un partido al ritmo que marcaran los zamoranos. Y, en contra de sus interés, el choque no pudo comenzar con menor intensidad.

Cumpliendo las expectativas previas de un duelo entre dos de los mejores equipos de la liga, el ritmo de los primeros minutos fue vertiginoso.

Los entrenados por Fernando Bolea arrancaron golpeando desde la primera línea, donde Jon Azkue firmó los tres primeros goles del conjunto fronterizo, cuyo fuerte inicio se veía respaldado además por la buena actuación bajo palos de Dejanovic, quien trajo de cabeza a la ofensiva del MMT Seguros en este tramo inicial en el que, además, la defensa zamorana no lograba ajustares.

El conjunto irundarra viendo el inicio gélido de su oponente en ambos lados de la cancha, aprovechó para cobrar las primeras rentas en el luminoso. Los centrales de Bidasoa marcaban la pauta anotadora y los "Guerreros de Viriato" no encontraban demasiadas soluciones ante la gran actuación del guardameta rival. Tanto fue así que, cuando el encuentro había superado sus primeros quince minutos, García Valiente se vio obligado a pedir un tiempo muerto para evitar que Bidasoa Irún se marcharse casi de manera definitiva en el marcador (8-3, m. 16)

Octavio recortó distancias tras el tiempo muerto y, ante un cuadro vasco en inferioridad por la exclusión de Crowley y el posterior "descanso forzado" de Beltza, el MMT Seguros comenzaba a carburar.

Pero pese a que el balón comenzaba a moverse con más fluidez, los anfitriones siempre encontraban la forma de responder a cada tanto visitante y mantener su renta en el luminoso, aunque en ocasiones tuviera que hacer grandes esfuerzos (12-7, m. 23).

Solo Camino, que firmó una primera parte prodigiosa, veía puerta para los "Guerreros de Viriato". Él solo anotó siete de los diez goles que el MMT Seguros consiguió en una primera parte que terminó con un tanto de Gastón Mouriño sobre la bocina para dejar el tanteo en un cómodo 15-10 para el bloque irundarra. Un marcador que no ocultaba las dificultades de los "pistacho" para anotar ni su imposibilidad de evitar un ritmo de partido con muchas acciones.

Mucho debía mejorar su imagen MMT Seguros Zamora tras el paso por vestuarios si quería pescar algo positivo de su visita a Irún. Y así que lo hizo. La arenga de García Valiente en vestuarios surtió efecto y el partido fue otro completamente distinto en la segunda mitad.

Para empezar, el ritmo de partido lo marcó la escuadra zamorana. Un plantel cuya sólida defensa brilló en la reanudación, dejando sin anotar a los de Fernando Bolea durante los primeros ocho minutos tras la vuelta de vestuarios. Sin embargo, la hazaña zamorana obtuvo poca recompensa pues el parcial en favor del MMT Seguros fue de 0-2, con ambos goles conseguidos por un Andrés Alonso que resultó clave para los visitantes en este periodo.

Fernando Bolea, viendo el espectacular arranque de los zamoranos, pidió un tiempo muerto para frenar a su rival (15-12). Sin embargo, ahora eran los de Viriato los que estaban más acertados en ataque y, resguardados por buenas intervenciones de Leo Maciel, continuaban recortando distancias.

Paso a paso y minuto a minuto, el MMT Seguros fue sintiéndose más cómodo en Artaleku, haciendo menguar la renta de un Bidasoa Irún que se temió lo peor cuando Camino, con su octavo gol del encuentro, y Jortos, con su primero, pusieron el 17-16 en el marcador al paso por el ecuador de la segunda parte.

El MMT Seguros tenía el partido bajo control, llegando incluso en ese momento a gozar de bola para poner el empate en un electrónico que dejaba en el aire el posible resultado de la contienda. Pero, en ese momento, volvió a aparecer Dejanovic para evitar que los zamoranos terminaran por hincarle el diente a Bidasoa Irún.

El portero, autor de 15 paradas en la primera parte, volvió a intervenir con éxito, generando así un intercambio de goles entre ambos conjuntos que dejaba todo en el alero a falta de diez minutos (19-18). Fue entonces cuando, con una inoportuna exclusión de Jortos, la primera de MMT Seguros en el partido, permitió a Dídac Villar poner el 20-18 que dio aire a los locales.

García Valiente detuvo el duelo para ajustar la táctica de los suyos. Y, en el momento más complicado del partido para Bidasoa, emergió de nuevo su primera línea para endosar un parcial de 3-0 (23-19) al MMT Seguros y forzar un nuevo tiempo muerto de García Valiente a falta de cuatro minutos.

Un parón que no pudo volver a alterar el devenir del choque, ya que a Bidasoa Irún le bastó poner sobre la pista la experiencia que atesoran sus hombres para hacerse con la segunda plaza y dejar sin premio el esfuerzo del buen plantel visitante, que pagó muy caro su mala primera mitad (23-20).