El balonmano zamorano está, una vez más, de enhorabuena. En esta ocasión gracias a las categorías inferiores del BM Zamora, de cuya base han tomado parte diez jugadores en un Campeonato de España por Selecciones Autonómicas del que Castilla y León solo ha podido colgarse una medalla: el oro obtenido en categoría juvenil femenina. Un título con gran sabor a la tierra del Duero, ya que tanto su técnico -Leo Álvarez- como cuatro de sus jugadoras -Paula, Andrea, Lucía y Silvia- forman parte de la estructura de la entidad presidida por José Antonio Quintana.

Álvarez consiguió ayer algo al alcance de muy pocos. El combinado castellano-leonés creado por él consiguió revalidar el título obtenido el pasado año frente a la Comunidad Valencia. Un logro muy importante, ya que el equipo con el que ha contado en este torneo nada tiene que ver con el que formaban las zamoranas María Prieto, Alba Marbán o Alba Herranz. Y su camino, a lo largo del torneo, ha sido mucho más complicado.

Eso sí, si algo tienen en común los dos planteles a los que Álvarez ha llevado a la victoria, es la presencia de varias jugadoras zamoranas. En esta ocasión, concretamente de cuatro de las chicas del Ángel Óptico Varilux que tuvieron su protagonismo en la final disputada ayer frente a Catalunya que acabó con triunfo castellano-leonés por 28-25.

El último duelo dejó ver la importancia de Silvia Pérez, Lucía Rodríguez, Andrea Juanes y Paula Rodríguez. De ellas, solo Silvia, brillante en defensa, se quedó sin anotar en un choque en el que su compañera Lucía logró un gol y Paula brilló en la dirección de juego además de firmar tres tantos; los mismos que Andrea Juanes, clave en los últimos minutos de una contienda tremendamente igualada.

Todas ellas, y el resto de sus compañeras de entre las que sobresalió Elena Cuadrado, festejaron con gran alegría su triunfo. Una victoria fruto de un duro trabajo y del progresivo crecimiento de las juveniles en el 40x20, especialmente en el apartado defensivo, donde la variedad de sistemas y la intensidad (sello de identidad de los equipos tutelados por el segundo entrenador del MMT Seguros).

El éxito firmado por las juveniles femeninas fue el único logrado por los combinados de Castilla y León en este campeonato ya que, el resto de selecciones no tuvieron tanta suerte.

La otra gran final que jugaba Castilla y León, en la Copa de España infantil femenina, terminó con derrota para las rojiblancas frente a Canarias (24-29) pese a la acertada actuación de la zamorana María Alonso, autora de un gol. Como tampoco pudo ganar su último partido el combinado masculino de esta categoría con Miguel Guarido bajo palos, al perder por 28-26 en la lucha por el quinto puesto del Campeonato de España al que lograron ascender.

Un quinto puesto que si consiguió la selección cadete con las zamoranas Adriana Muñoz, Isabel Rosinos, Elba Álvarez y Claudia Lacamara, que cerraron la Copa de España con un contundente 46-20 frente a Baleares con dos goles de Elba y cuatro de Isabel.

Mientras que, entre los equipos sin presencia zamorana, el bloque cadete masculino fue quinto en el Campeonato Nacional; y los juveniles, subcampeones de Copa.