Hace años, para el FC Barcelona de Pep Guardiola el prefijo "negro" le acompañaba durante el mes de noviembre más allá de las alocadas compras posteriores al "Día de Acción de Gracias". Un ejemplo de que, hay equipos que no tienen su mes, como está claro que no lo ha tenido el MMT Seguros Balonmano Zamora.

Los zamoranos, invictos hasta hace poco más de treinta días, se han alejado de su racha triunfal y cedido dos posiciones en la clasificación de la División de Honor Plata. Si bien es cierto que su cuarto lugar y el hecho de haber encajado una única derrota liguera en noviembre hace pensar en el gris como el color para describir su último mes.

Pese a que solo el Atlético Valladolid, en la octava jornada que abría el mes de noviembre, les ha derrotado en competición liguera, los "Guerreros de Viriato" encaran diciembre con una única victoria en su zurrón tras cuatro semanas de trabajo. Un triunfo que, además, corresponde a su duelo frente al colista. El resto de envites terminaron en tablas frente a rivales que ocupan actualmente la parte baja de la tabla como Cisne BM y BM Nava.

La situación, que no deja de ser extraña para un equipo que había sumado sus partidos por victorias hasta que jugó frente al BM Sinfín la segunda eliminatoria de la Copa del Rey -la misma semana que su visita a Huerta del Rey)-, puede tener varias explicaciones.

Este noviembre, el MMT Seguros solo ha jugado un partido en casa. Los dos derbis, calientes y en canchas complicadas, así como el duelo frente a Cisne BM, los jugó con la grada en contra. Un hecho que no deja de tener incidencia como también lo ha tenido el arbitraje. Los zamoranos han jugado más veces en inferioridad numérica durante el último mes. Su agresividad es siempre más castigada que la de su rival, como quedó demostrado el sábado ante un BM Nava que recibió tres exclusiones por siete del bloque pistacho.

Dos posibles explicaciones que, unidas a un bajón en el juego del MMT Seguros (bien por cansancio o lesiones acumuladas, bien por acierto rival), han dado lugar a un gris noviembre. Un mes ya acabado del que los de Viriato deberán olvidarse cuanto antes para poder disfrutar de una "blanca" Navidad.