El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se mostró ayer convencido de que España saldrá a por todas en el Campeonato de Europa de Cross poco después de firmar con el alcalde de Toro, el protocolo que regulará la organización de este importante evento deportivo, el de mayor trascendencia de todos los que se han organizado en la provincia de Zamora a lo largo del tiempo. Odriozola presidió ayer la reunión del Comité Organizador en el Ayuntamiento de Toro y por la tarde se reunió también el Comité Ejecutivo en el mismo circuito de Monte la Reina para seguir concretando los diversos aspectos organizativos de la competición que se celebrará el próximo domingo día 9 de diciembre.

José María Odriozola compareció en rueda de prensa para destacar que es la primera vez que un Europeo de cross se disputa en España: «Se trata de un campeonato con una tradición de doce años pero, a pesar de nuestro gran nivel, nunca se había celebrado en España. Toro consiguió la adjudicación en Edimburgo gracias al gran trabajo que realizó la candidatura española y a que contamos con un circuito fantástico como ya ha quedado demostrado en los Campeonatos de España por equipos y absoluto que ha acogido en años pasados. Estamos convencidos de que va a estar precioso en la mañana del próximo día 9 de diciembre».

El presidente de la Española recordó que el equipo español se decidirá tras las carreras de Llodio y Soria: «España presentará equipos completos en las seis categorías. Ya se encuentran clasificados los campeones de España, pero tendrán que demostrar que se encuentran en buena forma para ese día», y añadió Odriozola que los seis equipos españoles se darán a conocer en una rueda de prensa que se celebrará quince días antes en el mismo circuito: «Será un equipo de mucho nivel y con grandes expectativas» y añadió que «confío en que habrá bastantes atletas de Castilla y León con posibilidades, sobre todo, en junior y en sub 23, aunque, como es lógico, no pudo asegurar que vaya a repetir en la selección absoluta masculina el toresano Raúl Caballero que tendrá que ganárselo en los crosses antes citados. También aseguró que «sería fantástico» que participase la palentina Marta Domínguez «porque tiene mucho carisma dentro del equipo y les daría a sus compañeras mucha moral. Si quiere estar, va a estar, porque posee un currículo suficiente como para ser seleccionada».

Recordó que «España siempre tiene obligación moral de ganar un Europeo y este año es cierto que existe además un mayor interés por parte de nuestros atletas porque corren en casa. Estoy convencido de que va a haber mucho ruido al hacer las selecciones y será bueno porque querrá decir que la competencia va a ser muy grande y se podrán formar equipos muy fuertes y con posibilidades de ganar en cada categoría. Nuestra intención es estar en el podio en todas las categorías».

Odriozola señaló, contestando a preguntas de los medios de comunicación, que Europa le ha dado la espalda al Campeonato del Mundo en favor del Europeo «porque en esta época del año aquí está en efervescencia el campo a través y los europeos brillan más en este campeonato que en el Mundial que dominan en exclusividad los africanos. En el último Campeonato del Mundo tan sólo hubo tres o cuatro equipos completos, y aquí habrá más de 30». Añadió asimismo que no parece posible que en el futuro puedan incluirse pruebas de cross corto en los Europeos porque se han retirado de los Mundiales y tan sólo se mantienen en el Campeonato de España de Clubes por petición de los mismos participantes como promoción de los atletas de medio fondo.