La reestructuración que pretende llevar a cabo la Federación Española de Baloncesto a partir de LEB Plata está condicionando los planes del CB Zamora y del CB Virgen de la Concha de cara a la temporada 2018-2019. De momento, ambos clubes tienen paralizados sus proyectos a la espera de que la semana próxima haya noticias sobre lo que podría ser una ampliación de la tercera categoría del basket nacional.

Eso es lo que se desprende, al menos, de los movimientos que se perciben desde los clubes y también a través de las palabras del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que aboga por dos grupos divididos territorialmente para ampliar la LEB Plata.

¿A cuántos equipos? Eso también se debe definir aún. En principio se había hablado de dos grupos de doce, aunque podrían ser más. Sea como fuere, parece evidente que una ampliación permitiría la permanencia en la categoría del CB Zamora, que descendió en la pista, pero que tendría la opción de reengancharse al campeonato de la mano de este cambio.

En todo caso, para ello, el club blanquiazul debería evaluar los costes que supondría la competición: "Nuestra idea sería salir en LEB Plata, pero habrá que ver si tenemos dinero", explicó Saulo Hernández a este medio al ser cuestionado por esta posibilidad.

Esta situación también afecta al CB Virgen de la Concha, pues la reestructuración de la LEB Plata afectaría, lógicamente, a la categoría inferior, una EBA acostumbrada a los vaivenes federativos y donde los clubes sienten un cierto desamparo. De momento, los zamoranos continúan a la expectativa. Lo que parece claro es que, suceda lo que suceda, Nacho Domínguez no seguirá en el banquillo por motivos laborales.