El play off de la Liga DIA y la Copa de la Reina cambiarán a partir de la temporada 2018-2019. Así lo acordaron los clubes en la asamblea celebrada esta semana. Ambas modificaciones servirán para que ocho de los catorce equipos del campeonato se clasifiquen para las dos citas, un hecho que abrirá el abanico y fomentará la pelea por esas plazas que, hasta ahora, solo estaban reservadas a seis conjuntos.

De este modo, la Copa de la Reina, que se celebrará muy probablemente el último fin de semana de febrero, contará con la mitad más uno de los equipos de la Liga DIA y se disputará con cuatro eliminatorias de cuartos de final. Hasta ahora, los dos primeros de la clasificación al final de la primera vuelta accedían directamente a las semifinales, mientras que los dos otros puestos en esa ronda se los disputaban entre el tercero y el sexto de la tabla.

Algo similar sucederá con el campeonato liguero, aunque los detalles de la competición doméstica aún están en el aire. La idea inicial es que las eliminatorias de cuartos de final se resuelvan en un cruce a doble partido, que se decidiría por el "average", mientras que, a partir de semifinales, se mantendría el formato a tres partidos, con el primero y el último en casa del mejor clasificado durante la liga regular.

Sea como fuere, todos estos detalles deberán ser aprobados la próxima semana por la Federación Española de Baloncesto, aunque las fuentes consultadas por este medio confían en que no haya problema para que salgan adelante, una vez se ha producido el acuerdo entre los clubes.

Más allá de los cambios en la competición, la reunión celebrada sirvió también para la creación definitiva de la Asociación de Clubes de Baloncesto Femenino. Esto era "algo prioritario", según indican fuentes del Club Deportivo Zamarat, que aseguran que será importante a nivel de gestión de patrocinios, desgravaciones fiscales y relación con la Federación Española. La primera responsable de este grupo será Carmen Muguruza, la presidenta del IDK Gipuzkoa

En otro orden de cosas, todo apunta a que, un año más, tendrá lugar el Open Day, que podría celebrarse durante el fin de semana del 13 y el 14 de octubre. La idea es que, como en el 2017, la cita tenga lugar en Madrid, aunque tras el descenso del Estudiantes ya no haya ningún equipo de la capital en la máxima categoría.

Tanto esta idea como los cambios en la competición son del agrado del CD Zamarat que, si bien no está presente en la directiva de la nueva asociación, sí participa de forma activa en la toma de decisiones: "Será una temporada con más alicientes. Estamos contentos", aseguran desde la directiva de la entidad naranja, que trabaja también en un cambio en su imagen de marca.

En cuanto a la plantilla, el Quesos El Pastor ya ha confirmado la renovación de Celia García y Ainhoa López, así como la incorporación de la base Alexandra Stanacev, procedente del Embutidos Pajariel Bembibre, al igual que el nuevo técnico, Fran García. Además, según podido saber este medio, una de las siguientes en llegar será la alero internacional Laura Quevedo, que aterrizará en el club tras un breve paso por el CB Al Qazeres después de dar por concluida su etapa en el Perfumerías Avenida.

La incorporación de la ganadora de la plata olímpica en Londres con el combinado nacional se enmarca en un proyecto con el que el Quesos El Pastor pretende evitar los agobios de años anteriores y mirar más hacia la zona que ahora daría acceso tanto a la Copa de la Reina como al play off.