Gran actuación la firmada en el Campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto por el veterano Joaquín del Hoyo que, en la gran final celebrada en un terreno bien conocido para este benaventano, peleó por la victoria hasta el último momento para terminar logrando un meritorio tercer lugar. Una posición destacada ya que, en esta modalidad de caza, suelen ser los representantes de Valladolid y Segovia quienes llevan la voz cantante.

Completó un buen campeonato Joaquín del Hoyo en la cita llevada a cabo en la Dehesa de la Mata, entre las localidades de Matilla de Arzón y Valderas. Una zona de terreno entre las provincias de Zamora y León que resultó un escenario ideal para la práctica deportiva del San Huberto, acompañando además la climatología.

El cazador zamorano, acompañado por Brisa (su Setter inglés) estuvo siempre entre los más destacados. Tanto en la fase regular, dominada por el burgalés Pablo Ferrero y su perro Chupi (también un Setter inglés) como en una fase final en la que se alzó campeón el segoviano Luis Andrés Luengo.

Del Hoyo luchó por imponerse en la prueba de barrage final a sus duros competidores pero, en esta ocasión, Luengo y su perro Emir (un braco alemán) fueron los mejores. El segoviano y su can lograron localidad y capturar las dos perdices permitidas en el reglamento con excelente puntería y mejor búsqueda. Un desarrollo que sorprendió incluso al gran favorito, el vallisoletano Iñaki Izurrategui quien buscaba su tercer título consecutivo en la prueba regional pero tuvo que conformarse con la segunda posición.

Luengo, Izurrategui y Del Hoyo fueron los tres cazadores más destacados de una edición en la que el resto de representantes de las provincias con mayor tradición (Valladolid y Segovia) pasaron ciertamente desapercibidos con actuaciones más discretas. Precisamente estos tres cazadores son los que se postulan para acudir, el próximo 16 de septiembre, representando a Castilla y León en el próximo Campeonato de España. Una cita para la que, sin embargo, aún se desconoce el número de clasificados de los que podrá disponer la región. Una cifra que, según esperan desde la federación autonómica, podría ser de siete participantes: tres para acudir al San Huberto masculino, una para el San Huberto femenino y tres para la modalidad Springer Spaniel (levantadores). Una posibilidad que, de confirmarse, permitiría al benaventano Joaquín Del Hoyo representar a Zamora en la cita nacional.