Santiago Mezquita ha regresado del Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña desilusionado por no haber podido plasmar en la clasificación final toda la ilusión con la que había viajado a Peñagolosa en la que era su primera competición con la Selección Española. Un inoportunísimo dolor de estómago arruinó todas las espectativas y le obligó a abandonar a mitad de carrera, una carrera en la que finalmente se impondría el equipo español y el burgalés Luis Alberto Hernando. Ahora es tiempo de recuperarse del esfuerzo para preparar esa prueba de 86 kilómetros, una distancia que nunca ha corrido, y centrase en otros retos como el campeonato de España de la Federación de Montaña o, sin ir más lejos, este mismo fin de semana el Nacional de Kilómetro Vertical por selecciones autonómicas.

"La verdad es que no fue mi mejor día, pero la experiencia fue inolvidable. Compartir equipo con todos esos grandes corredores fue emocionante viendo además que todo Castellón y las localidades por las que pasábamos estaban volcadísimas con la carrera. Ha sido una experiencia impresionante", declaró a este periódico el fondista de San Juan del Rebollar.

"En torno al kilómetro 33 fue cuando me comencé a sentir mal, en el 40 había un habituallamiento y tenía que haberme retirado allí, pero aguanté a ver si se me pasaba, pero ya en el 50 vi que era imposible", explica el corredor alistano quien reconoce además que desconoce qué es lo que le pudo sentar mal para producirle esos problemas de estómago que le obligaron a retirarse.

Mezquita continuó explicando que "iba con bastante miedo porque nunca había hecho 86 kilómetros, pero viendo los ritmos de carrera, Hernando hizo 9 horas, y para mi, haber llegado en 9 y media hubiera sido un muy buen resultado. Pero no hay que darle más vueltas porque ya no se puede hacer nada".

La participación en el Campeonato del Mundo le ha impedido competir hasta ahora en la Copa España en la que defiende el título logrado el año pasado. Se han celebrado ya tres de las cinco pruebas e intentará hacerlo bien en las restantes pese a que ya no tendrá opciones de victoria en la general. Y este mismo fin de semana está convocado en la selección de Castilla y León junto a María Díez y Celia Lorenzo, para el Nacional de Kilómetro Vertical por comunidades autónomas que se celebra en Cantabria.