Cartagena-Rayo Majadahonda y Mallorca-Mirandés son las eliminatorias entre los campeones de grupo de la Segunda División B en la fase de ascenso a LaLiga 1/2/3, según el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid).

Los ganadores de estos dos emparejamientos ascenderán de forma automática a LaLiga 1/2/3 y disputarán la final para decidir el club campeón de la temporada 2017-18.

En cambio, los perdedores tendrán una nueva oportunidad de lograr el ascenso de categoría y se enfrentarán en la siguiente eliminatoria a los ganadores de los cruces entre los equipos que acabaron en tercer lugar, Real Murcia-Elche y Fuenlabrada-Real Sociedad B.

Por su parte, los cruces entre los segundos y cuartos clasificados de los cuatro grupos de Segunda B serán Celta de Vigo B-Marbella FC, Cornellá-Sporting de Gijón B, Athletic Club B-Villarreal B y Extremadura-Deportivo Fabril. Los partidos de ida se disputarán el 20 de mayo y los de vuelta, el 27 de mayo.

Llagostera-Izarra y Mérida-Coruxo serán las eliminatorias por la permanencia en Segunda División B, según el sorteo celebrado también ayer.

Los encuentros de ida se jugarán el próximo fin de semana en el campo del conjunto catalán y emeritense y los de vuelta el 26/27 en los feudos navarro y gallego. Los ganadores de ambas eliminatorias conseguirán la permanencia en Segunda B y los perdedores descenderán a Tercera.

El último escollo de Unionistas de Salamanca para ascender a Segunda División B es el equipo extremeño del Club Deportivo Don Benito, con el que se enfrentará en la denominada ronda de los campeones, cuyos vencedores suben directamente de categoría.

Un camino más largo tendrán que recorrer los otros tres clasificados del Grupo Octavo, que engloba a los equipos de Castilla y León, el Salmantino, la Arandina y el Cristo Atlético de Palencia.

El Salmantino se enfrentará a la Unión Deportiva Poblense mallorquina, la Arandina al Sestao vizcaíno y el Cristo Atlético al Orihuela alicantino. El Calahorra, único equipo invicto esta temporada en la Tercera división, ha quedado emparejado con el Atlético Levante en la primera ronda de la ruta de los campeones de la fase de ascenso a Segunda B.