Tras llegar a su punto y final la liga regular en Segunda B y Segunda BTercera división, este lunes (horario peninsular) se celebrará el sorteo de los playoff de ascenso. Será a partir de las 16:30h (horario peninsular) en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en las Rozas.

En total, 16 equipos de Segunda B y 72 de la Tercera División se medirán en sus respectivas categorías para lograr el ascenso a la categoría de plata y a la de bronce del fútbol español. A continuación, te contamos cómo se llevarán a cabo las eliminatorias para dirimir los emparejamientos del sorteo, que podrás seguir en directo en nuestra web.

En el playoff de ascenso de Segunda B, Rayo Majadahonda, Mirandés, Mallorca y Cartagena entrarán en el sorteo como campeones de sus grupos de Segunda B. Los cuatro quedarán emparejados en dos eliminatorias y lucharán por dos plazas en la categoría de plata del fútbol español.

Los perdedores seguirán por la vía del resto de clasificados para esta promoción: Deportivo Fabril, Sporting B, Villarreal B, Marbella (segundos de sus grupos), Fuenlabrada, Real Sociedad B, Elche y Real Murcia (terceros), Celta B, Bilbao Athletic, Cornellá y Extremadura (cuartos). En este caso, los segundos clasificados se medirán a los cuartos, mientras que los terceros jugarán entre sí en un sorteo puro.

Los ganadores de estos enfrentamientos pasarán a la siguiente ronda de ascenso, en la que se incorporarán los dos equipos que hayan perdido en el playoff de campeones de grupo (Rayo Majadahonda, Mirandés, Mallorca y Cartagena).

Llegado a este punto, se volverá a realizar un sorteo entre los ocho equipos ganadores que culminará con una nueva eliminatoria. Los cuarto que pasen se medirán en un nuevo playoff para decidir las dos últimas plazas de ascenso a Segunda.

Por su parte, los cuatro equipos que acabaron en el decimosexto puesto de cada uno de sus respectivos grupos (Coruxo, Izarra, Llagostera y Mérida) lucharán por la permanencia en la categoría de bronce. Tras sortearse las eliminatorias, los dos ganadores permanecerán en Segunda B y los dos perdedores bajarán a Tercera. Consulta cómo quedaron los grupos de Segunda B.

Tercera División

En este caso, el playoff de ascenso a Segunda B medirá a los 18 campeones de grupo, cuyos emparejamientos se decidirán en un sorteo puro. Se trata del Compostela, Real Oviedo B, Gimnástica Torrelavega, Cultural Durango, Espanyol B, Atl. Levante, Inter de Madrid, Unionistas de Salamanca, Atl. Malagueño, Cádiz B, Mallorca B, Tenerife B, Yeclano, Don Benito, Mutilvera, Calahorra, Teruel y Conquense. De entre ellos, los 9 ganadores de la eliminatoria lograrán una plaza de ascenso directo a Segunda B.

Mientras, los perdedores tendrán una nueva oportunidad y se medirán contra los segundos, terceros y cuartos de sus respectivas categorías. Como en el caso del sorteo de ascenso a Segunda, en este caso los segundos se enfrentarán a los cuartos y los terceros se medirán entre ellos.

Los ganadores se medirán en un nuevo playoff, en el que se incorporarán los equipos perdedores en la eliminatoria de campeones. Los vencedores en este nuevo playoff se deberán todavía enfrentar en una nueva ronda de la que saldrán los nuevo equipos que subirán a Segunda B. Consulta cómo quedaron los 18 grupos de Tercera División.