El tenista español Rafa Nadal ha alcanzado su duodécima final del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, al imponerse este sábado al búlgaro Grigor Dimitrov (6-4, 6-1), y buscará su undécimo título en el Principado ante el japonés Kei Nishikori, que remontó al alemán Alexander Zverev (3-6, 6-3 y 6-4),.

De esta manera, el número uno del mundo regresa a la final de su adorada arcilla roja monegasca, donde se ha hecho con el trofeo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016 y 2017. Sólo el serbio Novak Djokovic, en la final de 2013, fue capaz de impedir que el manacorí mordiese el trofeo.

En una cálida mañana en el Principado, el balear puso la directa para firmar cuanto antes su pase a la gran final. Con un 3-0 después de romper en el segundo juego en su segunda bola de 'break', Nadal comenzaba a encarrilar el duelo, pero pronto emergió un sólido Dimitrov para alargar el parcial.

Aunque el manacorí gozó de bolas de rotura en todos sus juegos al resto, el número cinco del mundo resistió y le devolvió el quiebre en el quinto juego. Sin embargo, a Dimitrov le acabaron pesando su pobre porcentaje de puntos ganados al segundo servicio -29%, por 60 de su rival- y sus cinco dobles faltas.

En el décimo juego, Nadal dispuso de dos pelotas de quiebre para cerrar el parcial, que finalmente se llevó tras algo más de una hora de duración. Fue el comienzo del desmoronamiento de Dimitrov ante un tenista imbatible en el polvo de ladrillo.

Y es que el número uno del mundo clavó en la segunda manga el inicio de la primera; su contricante entregó en blanco su primer servicio, y poco después consolidó su ventaja (3-0). La rotura en el cuarto juego confirmó que el fin estaba cerca; en la primera de sus cuatro bolas de partido, selló la contienda en una hora y 31 minutos.

De esta manera, Nadal buscará su undécimo título en Montecarlo -2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016 y 2017- ante Nishikori, número 36 del ranking ATP.

El japonés se cruzará en el camino de Nadal por decimotercera vez, la primera desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, la segunda y última vez, en la que logró imponerse al español. Fue en la pelea por la medalla de bronce. El otro triunfo del jugador oriental fue en el Masters 1000 de Canadá, en el 2015.

En las otras nueve ocasiones Nadal salió victorioso de los choques con Nishikori, incluidas las tres en las que, como el domingo en Montecarlo, jugarán sobre tierra: en la final del Conde de Godó del 2016, en la final del Masters 1000 de Madrid del 2014 y en Roland Garros en el 2013.

Nadal: "Llegar a doce finales aquí es difícil de imaginar"

Nadal reconoció tras el partido haber jugado un sólido ante Dimitrov para disputar su duodécima final en el Masters de Montecarlo para lograr su undécimo trofeo, algo "difícil de imaginar".

"Es la realidad, ¿no? Pero llegar a la final doce veces aquí es difícil de imaginar. Y más ganar diez. En nuestro deporte, sin embargo, hay muy poco tiempo para pensar en lo que ha sucedido. Hay que avanzar. He ganado hoy y tengo otro partido el domingo. Cuando acabe el torneo y me vaya tendré más tiempo para pensarlo", dijo Nadal tras el choque contra Dimitrov.

"He estado sólido. El partido estuvo apretado hasta el empate a cuatro, con muchos juegos equilibrados. Cuando tenía ventaja con 3-1 hice un juego y malo y él volvió al partido. Tuve bastantes oportunidades en el primer set para tener un poco más de ventaja pero no los aproveché", analizó Nadal.

"Cuando juegas contra uno de los mejores jugadores del mundo siempre es difícil. Con 5-4 tuve suerte. Dimitrov cometió dos dobles faltas y falló un golpe de derecha. Me dio la ventaja. En el segundo set tuvo más errores de lo normal. Yo me mantuve fuerte", agregó el jugador español.

Rafael Nadal llega a una nueva final en Montecarlo con solo dieciséis juegos perdidos en cuatro partidos. "He jugado un buen torneo por ahora, es verdad", apuntó el número uno del mundo, que resta relevancia a la condición de favorito en la final ante Nishikori..

"La verdad es que no me importa si soy el favorito o no. Estoy en la cancha y trato de hacerlo lo mejor posible para ganar. Ese es mi objetivo. Jugar bien, ganar mis partidos y ser mejor", concluyó Nadal.