La comarca de Aliste disfrutará este domingo de la primera "Ruta del Contrabando", nombre de una una prueba de bicicleta de montaña que tendrá su centro neurálgico en la localidad de Ceadea de Aliste.

Con cerca de 180 inscritos, esta cita deportiva nace del esfuerzo común entre el Ayuntamiento de Fonfría y el CD Ceadea de Montain Bike, ambos representados ayer por Valentín Macho (Alcalde de Fonfría) y su hijo José Luis (presidente del club). Entre ambas entidades, han lanzado esta carrera que en su primera edición presenta dos circuitos para los ciclistas en función de su nivel: Uno corto con 40 kilómetros de longitud y escaso desnivel; y otro más largo, de 70 kilómetros, que recorrerá los ocho pueblos del municipio de Fonfría y que cuenta con cerca de 1.000 metros de desnivel.

A mayores, la cita se completará con una ruta de senderismo para todos aquellos familiares y amigos que se acerquen a la prueba y no compitan. Una actividad paralela que tendrá también Ceadea de Aliste como punto de partida y llegada, siendo la marcha hasta los tejares cercanos, donde habrá un pequeño avituallamiento y se explicará la labor artesanal que en ellos se lleva a cabo.

La Diputación de Zamora presentó ayer esta nueva competición deseando, en palabras del diputado de Deportes, "que tenga sucesivas ediciones, larga vida y que no sea la última". Y es que, según indicó José Luis Bermúdez esta "Ruta del Contrabando" es "motivo de doble alegría pues se celebra en Aliste y supone la primera iniciativa de este tipo desde el Ayuntamiento de Fonfría".