Javier Huerga Sánchez, del C.S.S. Benavente, fue el gran protagonista del fin de semana. El socorrista se proclamó campeón de la II Copa de España de Salvamento y Socorrismo, disputada por segundo año consecutivo en la Piscina del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid, en cinco de las seis pruebas de la categoría juvenil masculina (200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros socorrista y 200 metros súper socorrista). El deportista benaventano obtuvo el nuevo récord nacional en la prueba 200 metros súper socorrista, con un tiempo de 2'22''17, mejorando el previo de 2'22''51.

Además, consiguió la nueva mejor marca de Castilla y León en la prueba 100 metros combinada de salvamento con un registro de 1'10''81, superando el anterior de 1'10''92.

La tercera y última jornada de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo, de las categorías juvenil, junior y absoluta, se celebró en el marco del VI Open de Castilla y León con un balance de 21 medallas para los socorristas de la Comunidad, 6 oros, 5 platas y 10 bronces.

En la categoría juvenil femenina, Lucía Godos Rubio, C.D. SOS La Bañeza, consigue un segundo puesto en la prueba de 200 metros súper socorrista y un tercero en la prueba 100 metros remolque de maniquí con aletas. Además, Laura Monfort Butenegro, C.D. Cisne SOS, logra la segunda posición en la prueba 100 metros socorrista y Cecilia Vecino de Castro, C.S.S. Benavente, la tercera plaza en 200 metros natación con obstáculos.

Javier Huerga logró la medalla de oro en las pruebas de la categoría juvenil masculina de 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 50 metros remolque de maniquí y 200 metros súper socorrista. También se hizo con una medalla de plata en la prueba 100 metros socorrista. Su compañero de equipo Diego Casado Martínez ganó la medalla de bronce en dos pruebas, 200 metros súper socorrista y 200 metros natación con obstáculos; e Iván Romero, también del club de Benavente, logró un tercer puesto en 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Asimismo, en la categoría júnior masculina, David Garrote Vázquez, C.D.S. Dragones Caja Rural, se colgó el bronce en la prueba 200 metros natación con obstáculos. La provincia aportó dos metales más a Castilla y León, los logrados por Carolina Ganado Amador, C.S.S. Benavente, con una segunda posición en la prueba 200 metros natación con obstáculos y un tercer puesto en 100 metros combinada de salvamento.

Expedición del Dragones

En cuanto a otros miembros de la expedición del Dragones Raquel Barrio era 9° en categoría femenina.

José Javier Coria, en juvenil masculino, quedaría en 8º posición.

Después en la prueba 100 metros Socorrista, una prueba muy vistosa, en categoría juvenil Laura Braña y Claudia González quedaban en el puesto 16° y 17°, respectivamente. En categoría masculina José Javier Coria obtendría un 9° puesto.

En la prueba 100 metros combinada de salvamento, que combina el nado, buceo y rescate de maniquí, Laura Braña fue novena °, y en categoría masculina, José Javier Coria, Antonio Antón y Diego Antón concluyeron en los puestos 11°,12° y 13°.

En la prueba de 100 rescate con aletas en categoría juvenil Claudia González quedaba en 19° posición mientras que Antonio Antón y José Javier Coria terminaron 9° y 10° respectivamente logrando el primero de ellos, la mínima que le da acceso para el nacional. David Garrote en categoría Junior fue 7°.

El domingo a primera hora de la mañana, en la prueba 50 metros remolque de maniquí juvenil, Laura Braña quedaba en 9° lugar y Claudia González en el 14°. José Javier y Antonio obtendrían los puestos 14° y 15° respectivamente. En la prueba reina, la supersocorrista, Laura Braña alcanzó un meritorio 8° puesto, Raquel Barrio 18° e Irene Hernández el 19º. En categoría masculina, Antonio Antón quedaría el 11º, José Javier Coria el 13º y Diego Antón el 19º. El próximo 28 de abril se celebrará en la Piscina Río Esgueva de Valladolid la II Copa de España de Salvamento y Socorrismo de Menores en el marco del I Open de Castilla y León y la III Jornada de Liga Nacional de Menores.