Tras un estreno marcado por las caídas, el benaventano Álvaro Lobato demostró en la segunda prueba del Open de España de XC maratón la calidad que atesora en sus piernas y consiguió regresar a su casa con una medalla de bronce. Un metal que compensa, en cierta manera, el esfuerzo realizado sin premio en su debut en esta competición y que le permitió ser protagonista en la cita disputada en la localidad sevillana de Guadalcanal.

Lobato, que peleó incluso por llegar más arriba del tercer puesto, obtuvo premio a su empeño. Un tesón que, de nuevo, algunos problemas pusieron a prueba a lo largo de los 94 kilómetros con 2.800 metros de desnivel de los que constaba el recorrido. Un trazado que rompió la carrera desde su inicio.

Lobato, que finalizó el recorrido en 4 horas y 20 minutos, tuvo un percance a los 35 kilómetros de carrera, lo que le dejó muy retrasado y le obligó a ir al ataque en lo que restaba de prueba. El zamorano consiguió adelantar a casi todos sus rivales, llegando al podio, y acabó rozando la medalla de plata al entrar en meta a diez segundos del segundo clasificado.