El triunfo firmado por el Aquimisa Queso Zamorano este fin de semana frente a Basket Navarra por 86-82, junto con el resto de resultados que ha arrojado la vigésimo octava jornada, han clarificado bastante las cuentas de los zamoranos para terminar la campaña con la permanencia bajo el brazo.

Al igual que antes de la victoria alcanzada en el Ángel Nieto el pasado sábado, los hombres de Saulo Hernández siguen necesitando ganar todos sus partidos de aquí al final de la liga. Es imprescindible que el Aquimisa Queso Zamorano termine el campeonato con once victorias en su casillero para continuar en LEB Plata. Como también es obligado para la salvación zamorana que Baskonia no consiga sumar en ninguno de los encuentros que tiene por delante. Los vascos, que perdieron frente al colista (65-62), son precisamente el rival de los azulones la próxima jornada.

Pero las cuentas del Aquimisa Queso Zamorano no pasan únicamente por sumar dos victorias más y que el undécimo clasificado pierda todo de aquí a final de campaña. Los zamoranos necesitan también otros resultados para certificar su segundo "milagro" consecutivo.

El tercer requisito para que la permanencia zamorana cobre forma reside en el posible resultado del otro duelo directo entre candidatos al descenso que se disputará el próximo fin de semana. Un choque que mide las fuerzas de Agustinos de León y CB Extremadura, 14º y 13º clasificado, respectivamente. Un resultado que no es determinante de por sí para conseguir el objetivo pero que será decisivo a la hora de saber que marcadores son los que conducen al éxito.

Un tropiezo de los extremeños esta próxima jornada tendría que verse acompañado por un segundo en la última jornada frente a Ávila Auténtica. Aun así, la victoria placentina sobre Agustinos de León no sería el adiós definitivo de los zamoranos a la categoría. Pero, las opciones de salvación entonces, pasarían por que CB Extremadura ganara a los abulenses y el resto de implicados en la pelea por salvarse no consiguiera volver a ganar en esta campaña.

Con la doble derrota del Baskonia y el Aquimisa Queso Zamorano ganando en las dos últimas jornadas, la permanencia matemática de los zamoranos residiría en un último condicionante: No puede haber más de un implicado en esta titánica lucha que alcance los doce triunfos. Es decir, como se mencionó anteriormente, la doble victoria de CB Extremadura debería venir acompañada de la doble derrota de Xuven Cambados y Agustinos León. Mientras que, si CB Extremadura pierde todos sus partidos, hay un abanico más amplio de posibilidades que se centra en una disyuntiva: si vence Xuven Cambados a La Roda, Agustinos debe caer ante Torrons Vicens, o viceversa.

Dentro de todas las posibilidades que puedan darse de aquí a final de liga -siempre con Aquimisa Queso Zamorano ganando todos sus partidos y Baskonia perdiendo los suyos- la que más perjudicaría los intereses del equipo de Saulo Hernández sería un único triunfo de CB Extremadura en este tramo final de campeonato. Eso dejaría a los placentinos con los mismos triunfos que la escuadra del CB Zamora, siendo todos los empates que pudieran darse favorables al conjunto extremeño.