El MMT Seguros Zamora se complicó ayer mucho su camino hacia la permanencia en la Liga Asobal al no aprovechar su visita a casa del colista, BM Cangas, y caer derrotado por 22-21 en un partido que se decidió en los últimos segundos. Un tropiezo que añade aún más riesgo al camino sobre el abismo de los zamoranos, ahora con solo un punto de ventaja respecto al primer equipo en descenso, Puerto Sagunto, y dos en relación al "farolillo rojo".

Lo intentó con todo y, durante muchos minutos, el cuadro de Viriato tuvo cerca los dos puntos. Sin embargo, el partido nunca estuvo completamente en su mano y eso acabó beneficiando a un BM Cangas que, con el apoyo de una grada que abarrotó O Gatañal, se llevó un duelo clave para la supervivencia de ambos conjuntos.

Los zamoranos saltaron a la pista muy motivados y exigiendo mucho en defensa a un equipo gallego al que le costó ver portería en el comienzo. Un siete metros de Jortos y una fabulosa internada de Fafa supusieron un 0-2 inicial que sin embargo no tuvo continuación, pues los pupilos de García Valiente cometieron un par de errores evitables, entre otros unos pasos, dejando de anotar durante los minutos suficientes para que el colista consiguiera rectificar su mal inicio de partido al paso por los cinco minutos de juego (2-2).

Aparecieron entonces de nuevo el capitán del MMT Seguros, esta vez con un cañonazo desde lejos, y el argentino Cangiani, muy activo en los dos para dos, para mantener la iniciativa de los zamoranos en el marcador. Un buen tono ofensivo que, sin embargo, nunca permitió a los visitantes romper el partido o separarse por más de un gol de su rival.

El duelo atravesó en el ecuador de su primera mitad por una fase de brillantez de las porterías con Moyano y Calle protagonizando un bonito duelo de aciertos, amén de verse unas defensas muy sólidas y generosas en las ayudas.

Rompió la igualdad en pista el trabajo y la calidad de un Octavio que, con dos tantos consecutivos, situaba un esperanzador 3-6 para el conjunto pistacho. Era la oportunidad de tomar el mando para un MMT Seguros que no logró su objetivo en ese momento.

BM Cangas se rehizo justo a tiempo con un gol del local Soliño desde los siete metros y, con Moyano convertido en un auténtico muro, regresó al partido. Eso sí, el otro arquero no bajaba el ritmo. Calle firmó una actuación espectacular y siguió acumulando paradas para desesperación de una grada que veía como a los suyos les costaba encontrar posiciones de lanzamiento cómodas y, cuando lo conseguían, el madrileño desbarataba el intento gallego por anotar.

Por desgracia, el MMT Seguros también pasaba por apuros ofensivos y, si bien en defensa jugó a gran nivel, no conseguía generar una renta suficiente como para meter prisa a su rival. Iriarte y Prieto aportaron para que volvieran los tres goles de distancia (5-8, m. 20) pero la cuarta diana nunca llegó.

El MMT Seguros se enredó un poco en ataque en el tramo final del primer acto. Se le pitó incluso un pasivo y, eso, unido a un par de despistes bien aprovechados por un Soliño que jugaba y hacía jugar a los suyos, permitieron a los locales tomar las riendas en el marcador. Con el primer gol de contragolpe del BM Cangas, el luminoso reflejó un preocupante 9-8 a tres minutos del descanso. Un marcador que los zamoranos, rearmados entorno a Calle, consiguieron igualar antes del paso por vestuarios al que se llegó con 10-10 como resultado.

Un Potic ya muy activo en el final de la primera parte se encargó de abrir el marcador en el segundo periodo con un misil imparable. El juego se reinició algo alocado y con el local Moyano de nuevo muy acertado, pero el equipo de García Valiente supo sufrir y se mantuvo vivo con una buena defensa y algo de fortuna en forma de poste a un siete metros, 12-12 en el minuto siete. Ahora ambas defensas rozaban los límites de la legalidad y cuando por enésima ocasión Calle salió al rescate el choque volvió a verse en clave de porteros. Con ventajas gallegas mínimas cualquier detalle podía decidir y los técnicos lo intentaron a través de la táctica, pero todo estaba muy ajustado y al 16-14 MMT Seguros respondió desde la larga distancia con tres misiles y especial protagonismo de Fafa. Los de Viriato se ponían por delante, 16-17, superado el cuarto de hora.

El encuentro ganó en tensión y. sin tiempo para celebrarlo. los pontevedreses devolvían el parcial para marcar una nueva alternancia en el electrónico, 19-17 a falta de ocho.

La grada de O Gatañal veía cerca la victoria pero quedó silenciada por el gran Octavio, que puso el 19-20 poco después en un gran parcial del MMT Seguros, con Calle parando y anotando.

Restaban cinco minutos para el final y BM Cangas encontró un nuevo siete metros para igualar la contienda y alimentar el nerviosismo. Un estado intranquilo que se reflejó en los ataques de ambos equipos, que intercambiaron errores y goles desde lejos en los últimos compases para llegar con 21-21 al último minuto. Un minuto decisivo en el que, con posesión zamorana, los colegiados señalaron a Jortos una falta en ataque a quince segundos del final que permitió un postrero cañonazo de Potic para dar el triunfo a los locales y asestar a los visitantes un duro golpe a su ánimo. Una moral que queda muy "tocada", al contrario que las del bloque se Serra, que aún cree en el milagro de una salvación que será cosa de tres.