El Quesos El Pastor consiguió ayer la permanencia en la Liga Dia pese a encajar una vergonzosa derrota en su visita al Universitario Ferrol. La contundente victoria de Perfumerías Avenida ante Campus Promete ( 80-51) le concede el billete para su octava temporada consecutiva en la máxima categoría del baloncesto femenino. Campus Promete, el rival directo del Zamarat, necesitaba ganar en Salamana y que las naranjas perdieran en su viaje a Galicia pero el equipo riojano confirmó su mala campaña y rompió la racha de tres victorias consecutivas que había logrado en las últimas jornadas y regresará a Liga Femenina 2.

El Quesos El Pastor cierra así una temporada en la que no acertó en la formación de la plantilla, una temporada con muy malos momentos y desacertadas decisiones que a punto han estado de llevar al equipo al descenso. El club naranja ha pasado con un aprobado raspado el primer año sin Juan de Mena y ahora tendrá que sentar nuevas bases para que no vuelvan a producirse las decepciones de esta campaña para olvidar y para aprender como reconoció tras el partido el propio presidente, Carlos Baz.

Los diez triples acertados por Ferrol en la primera mitad fueron una enorme losa para un Quesos El Pastor que no dio una a derechas y que solo contrapuso un 1/7 desde el perímetro.

Ferrol se despachó con récord de 18 canastas de tres puntos que nunca antes había logrado en LF a los que sumó unos números de ensueño que será muy difícil que repita: 110 puntos anotados, 117 de valoración, 45 puntos de diferencia, 33 en un sólo cuarto...

El Zamarat ni tuvo capacidad de reacción, ni supo defender el ataque exterior gallego, ni mostró la motivación que se le suponía ante el partido de mayor trascendencia de la temporada que se podía ganar o perder, pero no de esta forma.

No es justificable, por mucha presión que pesase sobre el Zamarat y por mucho acierto que encontrasen las ferrolanas, que a los 5 minutos, el Universitario dispusiera de 10 puntos de ventaja y a los 19, alcanzaba la veintena.

Tan sólo Jelena Ivezic al principio era capaz de mantener la esperanza de los aficionados zamoranos que se desplazaron a la capital departamental gallega, pero el gran acierto de su rival hizo que su desventaja fuera creciendo a base de triples hasta llegar a un 49-24 que marcaba la máxima diferencia tras una canasta de la ex del Zamarat, Marina Delgado.

De esta forma, se llegaba al descanso con un decepcionante 57-32 aunque la esperanza seguía viva porque Perfumería Avenida sí cumplía con su obligación y dominaba a Campus Promete por 39-25.

Pero lo peor estaba por llegar para las zamoranas porque el tercer cuarto, lejos de ser el de su reacción, fue el peor de toda la temporada. Ocho minutos tardaron las de Eloy Doce en anotar su primera canasta y el parcial se cerraba con 84-42 que suponía la sentencia definitiva. Menos mal que Avenida tenía encarrilado su encuentro en Salamanca y su ventaja era ya de 16 puntos.

El último cuarto no sirvió para nada y fue una prolongación del ridículo firmado por el Zamarat ante un rival que demostró estar a tope para afrontar el play off por el título.