De nuevo condenado a la agonía, el Quesos El Pastor se enfrenta hoy (19.00 horas) al duelo decisivo por la permanencia. Igual que un año antes en Vitoria, esta vez Ferrol será el escenario del todo o nada para un equipo que pudo zanjar su permanencia antes, pero que ha terminado de nuevo en el alambre. Desde el triunfo ante Bembibre, las naranjas tuvieron dos oportunidades para amarrar la salvación, pero sus tropiezos ante Estudiantes y Girona y la fe del Campus Promete para seguir con vida tras los envites frente a Gernika e IDK Gipuzkoa han desembocado en este guión.

El planteamiento es sencillo. El Quesos El Pastor y el Campus Promete llegan empatados a seis victorias a la última jornada, pero las naranjas tienen a favor el basketaverage, por lo que dependen de sí mismas para evitar el descenso. Es decir, si el equipo de Eloy Doce gana en Ferrol será un año más equipo de Liga Femenina. Si pierde entrará en juego lo que suceda en Würzburg, donde el Perfumerías Avenida recibe al cuadro riojano con todo hecho. Las charras son campeonas de la liga regular y viven ya centradas en el play off, tras caer eliminadas en Europa este miércoles.

En todo caso, si el hecho de ir por delante ya beneficia al Quesos El Pastor, también lo hace que el rival al que se mide es de menor entidad. El Perfumerías Avenida lleva varias temporadas pasando el rodillo por la categoría y, este año, tan solo ha perdido un encuentro. Eso sí, fue en casa y precisamente ante un Universitario de Ferrol que, con un presupuesto relativamente humilde y una plantilla corta, ha sido capaz de exprimirse para confirmar su presencia en la pelea por el título y además como cabeza de serie en la primera ronda.

Las gallegas cuentan con una plantilla formada por nueve jugadoras a las que han respetado las lesiones y que se han hecho especialmente fuertes en Esteiro, donde solo han ganado el Uni Girona y el Perfumerías Avenida. Es decir, todos los "terrenales" han pasado por la pista gallega y se han vuelto de vacío. El Quesos El Pastor quiere ser la excepción para no tener que volver la vista a Würzburg. El miedo a la sorpresa es grande, pues si las naranjas no hacen los deberes, el éxito del Campus Promete mandaría a las de Eloy Doce al vacío.

Sea como fuere, el mensaje de las zamoranas es el de que se debe ganar en Ferrol para no depender de nadie y, para ello, las naranjas deberán controlar a un conjunto en el que llama la atención la presencia de la excapitana del Quesos El Pastor, Marina Delgado, la segunda base de un equipo que cuenta con Vanderwal como primera espada en la dirección del juego.

También destaca la buena mano de Jamie Weisner y de Patricia Cabrera, las dos francotiradoras del grupo, el poderío de Alexis Prince y la capacidad defensiva y reboteadora de María Pérez Araújo, la mujer que más valora del Universitario de Ferrol. Begoña Calvo, Beatriz Sánchez y Carmen Fernández completan una plantilla dirigida por Lino López y que quiere colarse, al menos, entre los cuatro mejores en el play off por el título.

Este es el rival de un Quesos El Pastor que llega, en principio, sin ausencias, y de nuevo amparado en la calidad de Ivezic y Butler, el talento director de Lizarazu y la autoridad de Gisela Vega, los puntales que han traído a las naranjas hasta aquí y que deben volver a aparecer en el momento clave junto a las secundarias habituales.

En esta ocasión, debe ser así. No va más. El Club Deportivo Zamarat se juega su permanencia en Liga Femenina y, como en temporadas previas, la moneda clave tiene que salir cara.