Como en cada jornada, dos nuevos puntos estarán en juego sobre el 40x20 cuando el MMT Seguros dispute su partido frente a BM Cangas este sábado. Sin embargo, vencer en la pista de O Gatañal puede tener mucho más valor del que pueda parecer, ya que el triunfo podría dar lugar a ese punto de inflexión que los zamoranos llevan buscando durante varias semanas, ese que ponga fin a una racha negativa y origine un mes positivo con el que terminar por alcanzar la salvación. Así paso ya en la primera vuelta de esta Liga Asobal, y el objetivo de los "Guerreros de Viriato" no puede ser otro que repetir lo ocurrido entonces.

MMT Seguros y BM Cangas vuelven a verse las caras como ocurriera en aquel 11 de noviembre de 2017, con ambos en la zona de peligro de la clasificación. De nuevo, uno como colista y otro en antepenúltima posición. Eso sí, la diferencia está en que sus papeles se han invertido. A la vigésimo cuarta jornada de la Liga Asobal llega el MMT Seguros fuera de los puestos de descenso, mientras que los gallegos lo hacen en la última posición de la tabla y la presión es, lógicamente, para ellos. Eso sí, como en la final que disputó hace cuatro meses el plantel de García Valiente en el Ángel Nieto, el BM Cangas contará con el factor cancha como aliado para intentar un partido que se antoja decisivo.

El primer envite entre ambos tuvo como resultado una victoria zamorana que resultó clave en la trayectoria del cuadro de Viriato hasta ahora en Liga Asobal.

Tras sumar un único punto en ocho jornadas, el MMT Seguros lograba su primer triunfo liguero y recortaba distancias con la salvación. Pero, más allá de los dos puntos, el MMT Seguros ganó aquel día la confianza suficiente como para batallar con éxito por eludir la última plaza y tratar de alcanzar su objetivo. El golpe de efecto no tardó en dejar resultados: los zamoranos lograron antes de las navidades seis puntos más pese al complicado calendario que tuvo que afrontar. Superar a BM Cangas trajo consigo ocho puntos y la tranquilidad de alcanzar 2018 fuera del descenso.

Aquel 33-28 en el Ángel Nieto fue un claro punto de inflexión para los "Guerreros de Viriato", cuya última mala racha de resultados tiñe de rojo la fecha de este sábado. Los zamoranos están jugando bien pero sin puntuar no podrán alcanzar la permanencia. Por ello, necesitan repetir lo ocurrido el pasado noviembre: sumar dos puntos que catapulten al equipo cuando restan tan pocas jornadas de campeonato.

Es vital ganar el encuentro que tendrá lugar el sábado en O Gatañal. Un hecho que también conoce bien BM Cangas, al que también marcó -y mucho- el duelo disputado en el Ángel Nieto. Aquel día los gallegos fallaron a la hora de sentenciar a un rival directo y encajaron su tercer derrota consecutiva, alargando una racha sin victorias que duró hasta hace quince días frente a Bidasoa Irún. Una negativa trayectoria con dos empates (Anaitasuna y SD Teucro) como tabla de salvación para alcanzar este tramo final aún con opciones. Posibilidades que, como para los pistacho, pasan por ganar e iniciar un cambio de guión en O Gatañal.

BM Cangas y MMT Seguros lo saben. Dentro de todas las finales disputadas hasta la fecha, esta será la más decisiva porque puede valer mucho más que dos puntos.