Cuando llega la primavera, todo se decide. Los equipos de Zamora se encuentran en la fase decisiva de la temporada. Algunos lo tienen ya todo dicho, otros se encuentran enfangados en la pelea y algunos, incluso, empiezan a poner punto y final al año deportivo. Este fin de semana, las alegrías y las penas han ido por barrios, con victorias paliativas y derrotas que complican.

Quizá, la caída más amarga fue la del MMT Seguros, que cedió en los últimos compases del derbi regional ante el Atlético Valladolid (23-25). Los pistacho, que siguen fuera del descenso, se exprimieron ante un Ángel Nieto abarrotado, pero se quedaron a las puertas de puntuar. El camino sigue en Cangas, el sábado. Será otra final.

También en Galicia, y también el sábado, esta vez media hora más tarde, el Quesos El Pastor se lo jugará todo a una carta. O a dos, mejor dicho. Tras perder con claridad ante el Uni Girona (52-78), las naranjas viajan en la última jornada a Ferrol. Las mujeres de Eloy Doce se salvarán si ganan o si el renacido Campus Promete pierde en Würzburg ante el Perfumerías Avenida.

Por su parte, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano sigue en el camino del milagro. Los hombres de Saulo Hernández apabullaron al Agustinos (84-66) para seguir con vida. Más sencillo lo tiene el Innova Chef, aunque la derrota en Ourense (78-62) complica un poco el horizonte de los de Nacho Domínguez en el exigente sistema de competición de la Liga EBA.

También jugó este fin de semana el Zamora CF, aunque pocos puedan contar que lo vieron en directo. En un Ruta de la Plata triste y desangelado, el equipo de Tornadijo salvó la cara con un triunfo ante la Cebrereña (3-1) que sirve para limpiar un poco el honor del equipo en una temporada que ha sido un fiasco total.

Todo lo contrario está siendo la campaña del FS Zamora Importa, que tiene pie y medio en Segunda División. El 7-1 del sábado al Unión Arroyo fue un paso más hacia un título que los de Chema Sánchez tienen en el bolsillo. El Desguaces Casquero también tuvo una jornada positiva y sumó en la pista del UVA (5-5).

En Segunda Femenina, el Amigos del Duero Caja Rural se estrelló ante un Dínamo de Guadalajara con más objetivos por los que competir (7-1). Tampoco les fue bien a los equipos de Regional. El Villaralbo empató ante la Cistérniga (1-1) y el Zamora B cayó ante el Betis (4-0). El duelo de la Toresana se aplazó.

Finalmente, la noticia más destacada de la semana llegó en el juvenil femenino del Balonmano Zamora, el Ángel Óptico, que se impuso en la fase final de Castilla y León para confirmar su tercer título regional consecutivo.