El pabellón de la Universidad Laboral huele a balonmano. Se respira en el intenso entrenamiento de las infantiles y en el inicio del trabajo del equipo juvenil. Es lunes y quedan cuatro días para que el Ángel Óptico ponga en juego la temporada en la fase final de Castilla y León. Cuatro equipos, todos contra todos y en un fin de semana. El escenario, eso sí, será el Pabellón del Campus Universitario. Ganar la liga regular le ha dado derecho a las chicas de Leo Álvarez a ejercer de anfitrionas. También de favoritas, y no es para menos. Las pistacho no solo han ganado la liga regular, sino que cuentan en sus vitrinas con los dos últimos títulos autonómicos. El dominio ya es evidente.

Por el camino, un buen puñado de jugadoras ha participado de estos éxitos. Todas, a las órdenes de un mismo hombre: Leo Álvarez, que también logró en dos ocasiones el Campeonato de España con la selección regional. El palmarés empieza a merecer un reconocimiento importante e invita a la obviedad: ¿Cuál es el secreto? "Entrenar mucho y bien. Lo de las chicas es de admirar porque tienen más actividades. Estudian, algunas van al conservatorio y hay que valorar que les guste tanto el balonmano y que me aguanten durante tanto tiempo", explica el leonés.

Tampoco es que a él le sobren horas en el día. Las cadetes, el senior femenino y el cargo de adjunto en el MMT Seguros son negociado también de un hombre sin el cual sería difícil entender el salto de calidad de las categorías femeninas del club y una parte de los éxitos del primer equipo. Ahora, toca ir a por más: "Si podemos competir a nuestro mejor nivel en esta fase, tendremos muchas opciones de quedar primeras", analiza Leo Álvarez.

En el horizonte, aparece una fase que se disputará durante el viernes, el sábado y el domingo, duelo decisivo ante el Fuentes Carrionas incluido: "Perdimos contra ellas en casa durante la liga regular y nos vino bien. Es el rival más fuerte", explica el técnico, que destaca de su equipo que "está muy compensado" y que cuenta con varias mujeres desequilibrantes, como Elba, Isabel, Celia o Claudia, aparte de una portería bien cubierta en manos de Marina y de Adriana.

Precisamente, Adriana y Elba son las encargadas de representar al equipo en esta charla previa a la fase final de Castilla y León: "Estamos ya con los últimos detalles y con ganas de ser campeonas", destaca la guardameta. La central, por su parte, figura de la cantera pistacho, advierte del peligro del último partido ante Fuentes Carrionas, sin desmerecer al Aula y al Handvall: "A ellas les tengo más miedo", reconoce. La herida por la derrota liguera sigue abierta.

En todo caso, las dos coinciden con Leo Álvarez en que aquel resultado negativo vino bien: "Hemos mejorado, pero hay que tener cuidado", apunta Adriana, que apela a "ser un equipo" para sacar adelante los tres partidos y centrarse en el intersector: "Ojalá estemos en la fase final del Campeonato de España. Sería un premio después de tantos años", comenta Elba.

De la fase a la Selección

Elba Álvarez vivirá un fin de semana muy intenso. El domingo a la una, la zamorana está citada para unirse a la concentración de la Selección Española juvenil, pero se da la circunstancia de que el duelo ante Fuentes Carrionas está programado para ese mismo día a las doce: "Jugaré la final, luego me dejan comer aquí de casualidad y después me marcho hasta el jueves 29", cuenta la zamorana, que viaja dispuesta a "aprovechar la oportunidad". Es un orgullo para todos", concluye Leo Álvarez.