Primera y valiosa victoria de la temporada lejos de casa del Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, que sufrió de lo lindo para imponerse al Xuven Cambados, equipo que marca la permanencia, en un duelo a cara de perro que se resolvió, como era de esperar, en los últimos segundos. La igualdad reinó a lo largo del encuentro y parecía que en el cuarto definitivo los gallegos terminarían llevándose el gato al agua, pero los de Saulo Hernández sacaron fuerzas de flaqueza y a base de fe, pudieron sumar un triunfo que les permite seguir soñando con la salvación e ir camino de repetir el milagro de la pasada temporada.

La escasa diferencia de puntos entre unos y otros en cada uno de los cuatro cuartos que se llevaron a cabo en O Pombal son el perfecto resumen de lo que se vivió en tierras pontevedresas. Ambos conjuntos eran sabedores de lo que había en juego y jugaron a eso, a tratar de cometer el mínimo de errores posibles que les permitiera afrontar el tramo decisivo del choque con opciones a llevarse la victoria. En el equipo zamorano destacaron por encima de todos los hombres de Ervin, clave en el desenlace y que firmó 22 puntos, 9 rebotes y una valoración de 26; y Iza, con una valoración de 28 gracias a sus 18 ùntos y 14 rebotes, once de ellos defensivos.

El primer cuarto finalizó con 22-23 y el segundo, con 16-17. Los de Saulo Hernández lograban una mínima renta gracias a mantenerse firme en el intercambio de golpes, tratando siempre de elaborar rápidas transiciones y desarbolar una buena zaga arousana, capitaneada por un Orellano que fue el mejor de los de Chiqui Barrios y cuya totalidad de rebotes (8) fueron defensivos. Con un 38-40 se llegó al intermedio y en la renudación, el duelo siguió por los mismos derroteros. Así las cosas, el 54-56 que marcaba el tanteador justo antes de la hora de la hora de la verdad dejaba a las claras que ninguno estaba dispuesto a dar su brazo a torcer.

El último cuarto fue de locura. Se llevaría el triunfo el que más atento y el que menos fallos cometiera y a pesar de iniciarlo el conjunto blanquiazul con una mínima renta de dos puntos, poco le duró la alegría, ya que espoleado por su hinchada, Xuven Cambados apretó y mejoró sus prestaciones tanto en intensidad como a nivel defensivo, anotando y poniéndose hasta cinco puntos por encima a falta de poco más de seis minutos que obligó a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto.

El parón no sirvió de mucho, ya que los cambadeses apretaron el acelerador para lograr la máxima ventaja local (67-58) a falta de cinco minutos para el epílogo. Un parcial de 13-2 a la que puso fin Ervin con un triple que mantenía intactas las opciones de triunfo. El propio jugador americano situaba el 66-67 a falta de 3:33 con un nuevo lanzamiento desde la línea de 6,75 metros. Un tapón de Iza y la consiguiente recuperación terminó con una personal sobre Hansen, que anotó los dos tiros libres (72-74) a 20:57 del final. Los lanzamientos desde 4,60 terminarían decantando la balanza y fue finalmente el Aquimisa Queso Zamorano el más acertado para conseguir, de una vez por todas, ganar lejos del Ángel Nieto y mantener vivo el sueño de la permanencia.

La próxima semana, el Domingo de Ramos a las 18.00 horas, el CB Zamora recibe a otro equipo que lucha por la permanencia en LEB Plata, el Agustinos, en lo que será una auténcica lucha fraticida.