Las zamoranas Eva Barrios (Tecozan Viajes Sanabria) y Laura Pedruelo (Hotel Convento I) flanquearon a Begoña Lazkano en el podio del Campeonato de España de Invierno disputado este fin de semana en Sevilla. Las dos zamoranas fueron unas duras rivales en un final apretadísimo del K1 senior femenino disputado sobre 5.000 metros y solo decidieron el metal de sus medallas en los últimos 50 metros en un cerrado sprint en el que la vasca aguantó el doble ataque zamorano.

Lazkano fue la gran protagonista de la prueba ya que fue ella la que decidió tirar del grupo de favoritas en gran parte de la regata celebrada en el canal de La Cartuja, en el Guadalquivir. Pedruelo y Barrios se mantuvieron durante mucho tiempo en puestos secundarios reservando fuerzas para los momentos definitivos. Lazkano recibió la ayuda de la catalana Laia Pellachs que le relevó en cabeza pero no fueron capaces de descolgar al resto de sus enemigas.

A falta de 1.500 metros, Laura Pedruelo tomó el mando de la prueba intentando descolgar rivales y clarificar las opciones de podio, y Eva Barrios también se colocaba primera poco después tras una de las ciabogas. Pero no fue hasta el último giro, situado a unos 300 metros de la mesa cuando Begoña Lazkano se situaba en el primer puesto de nuevo, mientras por detrás se descolgaba de la lucha por las medallas la gallega Ana Varela. En la recta final, la palista de la localidad gipuzkoana de Pasaia se mantuvo muy sólida y resistió los ataque que, a su derecha e izquierda, le lanzaron las dos zamoranas para terminar colgándose la medalla de oro. Por su parte, Pedruelo perdía la planta en los últimos metros a favor de Eva Barrios que volvía a demostrar su dominio de esta distancia.

Lo más destacado de la participación zamorana en el resto de la jornada de finales fue la sexta posición lograda por la canoista de la ADZ Iberdrola Paula Domínguez que logró el sexto puesto en el C1 Junior, y el duodécimo de su compañero David Blanco en el C1 Sub 23. Sheila Santiago fue además décimo tercera en el K1 Junior.