Dos de los tres exjugadores de la Arandina encausados tras la denuncia por presunta agresión sexual de una menor de 15 años van a quedar en las próximas horas en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros. En la tarde de ayer salió el primero de ellos, natural de Zamora, tras permanecer casi tres meses en la prisión de Villanubla.

Fuentes cercanas al caso han asegurado a Ical que el segundo jugador saldrá hoy por la mañana del centro penitenciario de Burgos una vez se deposite la fianza acordada para su excarcelación.

Durante toda la tarde de ayer, medios de comunicación locales y nacionales se agolparon a las puertas de la cárcel de Burgos, una vez que se hizo público que dos de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol quedarían en libertad provisional, con una fianza de 6.000 euros y una orden de alejamiento de 1.000 metros de la menor de 15 años que denunció presuntas agresiones sexuales.

Tampoco podrán comunicarse con ella ya sea por cualquier medio escrito, verbal, visual informático o telemático, según la resolución de la Audiencia Provincial de Burgos que estimó parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas de dos de los investigados contra el auto de prisión, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Pese a que en un primero momento se pensó que en la tarde de ayer quedarían en libertad dos de los acusados, solo ha podido salir de prisión el joven futbolista natural de Bóveda de Toro que permanecía en el centro penitenciario vallisoletano, quien lo abandonó pasadas las 18 horas después de que su familia depositara la fianza dictada por el juez.

Ahora todas las miradas están puestas en el tercer jugador, que permanece desde diciembre en el penal burgalés y que deberá esperar a que el juez responda al recurso presentado por su abogado.

Los dos exjugadores que quedan en libertad son V. R. R., portero de 23 años, y R. C. H., extremo, de 19 años, que ingresaron en el centro penitenciario de Burgos y de Villanubla (Valladolid), respectivamente, el pasado 13 de diciembre.

La resolución de la Audiencia Provincial de Burgos precisa que el recurso presentado por el tercer investigado, C. C. S. -delantero de 24 años-, ingresado en el centro penitenciario de la capital burgalesa, está "en trámite".

La salida de la cárcel de los dos investigados se produce tras el escrito presentado por la Fiscalía de no oposición a la libertad provisional de los tres investigados. Así, la resolución recoge que una vez presentada la fianza, serán puestos en libertad con una serie de medidas cautelares complementarias como la obligación de presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado o dependencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de su domicilio dentro de España. En segundo lugar, tienen la obligación de comunicar al juzgado de Instrucción numero 1 de Aranda de Duero cualquier cambio de domicilio aunque sea temporal. En tercer lugar, la resolución recoge la prohibición de la salida del territorio español sin autorización del Juzgado de Instrucción o, en su caso, del órgano de enjuiciamiento y fallo, debiendo entregar el pasaporte al juzgado.

La Audiencia Provincial de Burgos ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros para los dos exjugadores de La Arandina R. C. H. y V. R. R., investigados por agresión sexual a una chica menor de 16 años, a la que además tendrán prohibido acercarse a menos de 1.000 metros. El tribunal burgalés no se pronuncia sobre el tercer futbolista implicado, C. C., ya que no ha recibido su recurso contra el auto de prisión.

Como medidas de seguridad, la Audiencia burgalesa establece la obligatoriedad de los dos exjugadores de presentarse cada quince días ante los juzgados, comunicar cualquier cambio de domicilio, prohibición de salir de España y de aproximarse a la víctima, su domicilio o cualquier lugar donde se encuentra a menos de mil metros, así como a establecer cualquier contacto con ella.

La Audiencia atiende así el recurso presentado por los abogados de ambos investigados, que pedían su excarcelación, una solicitud respaldada por la Fiscalía, que pidió su puesta en libertad junto a una serie de medidas, que son las que incluye el tribunal burgalés en su auto. Sin embargo, esta petición fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero que entiende del caso y como pedían las acusaciones, pero que ahora sí atiende la Audiencia, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La solicitud de excarcelación, justificada también en la inexistencia del riesgo de fuga por parte de la defensa, se produjo después de que declarase un cuarto joven que aparece en un vídeo grabado en el piso de los tres jóvenes el día que supuestamente sucedieron los abusos sexuales.

El único testigo presencial de aquel día declaró que "no pasó nada" aquella jornada, en la que él se ausentó del salón para cambiarse de ropa y peinarse durante aproximadamente diez minutos y que, cuando salió de la habitación, la joven ya se había ido.

La menor denunciante no mencionó a este testigo en su declaración, sin embargo, tuvo que declarar después de que apareciese en un vídeo grabado la noche en la que se produjo la supuesta agresión sexual.

Además del cuarto jugador de la Arandina Club de Fútbol, también prestó declaración el mismo día, el pasado 26 de enero, otra menor que va a clase con la denunciante, que sostuvo que ésta alardeaba de la relación con los tres jóvenes.