Lo difícil que es sumar cada punto y lo apretada que se prevé la lucha por la permanencia en Asobal hasta la última jornada provocan que, casi en cada envite, se hable de una final para el MMT Seguros. Quizá, a veces se abusa de ese concepto, pero no parece que sea así en esta ocasión. El equipo pistacho recibe al Ángel Ximénez Puente Genil (Ángel Nieto, 19.30 horas) con el objetivo de ganar y superar en la tabla a un rival directo. Una victoria traería consigo la recompensa de comenzar a ver por el retrovisor a los andaluces y de situar el descenso a cuatro puntos de distancia. Un premio muy valioso.

Para tratar de llevarse el botín, el MMT Seguros intentará apoyarse en su gente y poner sobre la pista ese puntito de rabia bien entendida que reclamaba Eduardo García Valiente durante la semana: "Necesitamos jugar con desparpajo, garra y alegría", señalaba el entrenador, consciente de que lo que no va a faltar es el apoyo del "octavo jugador". Se espera un Ángel Nieto lleno hasta la bandera para empujar a los pistacho hacia la victoria.

Sin embargo, no todo es pasión. El propio técnico alertaba en la previa de la necesidad de mejorar las prestaciones defensivas para derrotar a los andaluces: "Si vamos por encima de treinta goles, como en Huesca, lo tendremos muy difícil", advertía el entrenador salmantino, que recupera a Carlos Calle, baja la semana pasada, para defender la portería como primera opción.

Quien no estará es Anderson Silva, que continúa recuperándose de su lesión en el codo y que dejará al MMT Seguros sin una de sus principales bazas ofensivas. El brasileño desequilibra cuando está inspirado, pero esta vez tendrá que ver los toros desde la barrera. También lo hará Guille, aún lejos de pisar las pistas por culpa de su lesión en el hombro. Las ausencias afectan, por tanto, a una primera línea en la que García Valiente deberá hacer encaje de bolillos para no resultar previsible y hacer daño al equipo de Quino Soler.

Con esos condicionantes, que afectan especialmente al ataque, afronta el MMT Seguros el partido ante un rival que le derrotó en la ida (23-18) y que aprovechó los errores pistacho y el 58% de Oliva bajo palos para amarrar los dos puntos: "Los dos hemos cambiado mucho desde entonces", señalaba en la previa García Valiente, consciente de que, a estas alturas, con el pozo a la vista, los dos tendrán la presión por ganar bien presente.

En cuanto a las virtudes del rival, más allá de la capacidad de su portero, el entrenador del MMT Seguros ponía de relieve la capacidad anotadora de una primera línea que posee un lanzamiento de nueve metros temible, empezando por David Jiménez y Rudovic, que acumulan 134 goles entre ambos y que ven complementado su flujo goleador con el de hombres como Moyano y el ya viejo conocido Chispi, muy capaces de cara a meta.

No obstante, no solo de cañonazos vive el conjunto de Quino Soler. El MMT Seguros deberá estar muy pendiente también de Tomás Moreira en el pivote y de una de las nuevas incorporaciones, un Matheus Costa que tratará de hacer daño desde el extremo a los zamoranos.

Sea como fuere, el MMT Seguros llega consciente de que este es uno de los partidos que debe ganar para amarrarse con fuerza a la categoría y para que, como comentaba García Valiente, cada partido siga siendo una final: "Eso quiere decir que estamos vivos", remachaba el entrenador. Vivos y con rabia por sumar.

En cuanto al resto de la jornada, uno de los duelos que más afecta al MMT Seguros es el que disputarán el Bidasoa Irún y el Benidorm en Artaleku, aunque es cierto que ambos equipos parecen cada vez más despegados de la zona caliente de la tabla. Tampoco podrá perder de vista el cuadro pistacho el enfrentamiento entre un Cangas que pelea por dejar de ser el farolillo rojo y el Atlético Valladolid, que quiere seguir ajeno a problemas. El Guadalajara - Bada Huesca y el Ciudad Encantada - Balonmano Logroño completan la nómina de encuentros.