La selección española de baloncesto abrirá este viernes la segunda 'ventana' de clasificación para la Copa del Mundo 2019 en Minsk, donde espera Bielorrusia en un duelo entre colista y líder del Grupo A, posición que se ganó el grupo entrenado por Sergio Scariolo tras su óptimo desempeño en noviembre. [Sigue en directo el partido Bielorrusia-España]

La enorme incertidumbre que envolvía la primera 'ventana', a la que España concurrió por primera vez sin jugadores NBA ni de Euroliga, se resolvió con una formidable actuación de un grupo completamente nuevo en el que los veteranos Quino Colom, Sergi Vidal y Fran Vázquez se erigieron en líderes cogiendo el testigo de los hermanos Gasol y compañía.

Las victorias ante Montenegro (66-79) y Eslovenia (92-84) allanaron el camino de esta primera fase y despertaron elogios unánimes a unos jugadores que resolvieron un objetivo más que espinoso. Scariolo no ocultó su satisfacción y ha confiado en un grupo casi idéntico al que se incorporan dos activos importantes como Pablo Aguilar y Javier Beirán, ausentes de aquellos duelos por lesión.

De hecho, entre los integrantes de esta convocatoria, Aguilar es el que más veces ha vestido la camiseta de la selección española junto con Fran Vázquez (35), que volverá a ejercer como capitán y que esta vez tendrá el apoyo de otro interior experimentado.

Oliver, baja ante un rival asequible

Rodrigo San Miguel y Darío Brizuela son las otras novedades de una plantilla de 16 jugadores que parte con claro favoritismo en la tercera jornada de esta fase de clasificación, ya que Bielorrusia es el rival más débil del grupo y hace tres meses encajó claras derrotas ante eslovenos (87-74) y montenegrinos (67-91).

Además, Jaime Fernández, Xavi Rabaseda y Sebas Sáiz son los otros jugadores llamados a tener un rol importante en esta segunda 'ventana' que España cerrará el lunes recibiendo a Montenegro y en la que ha causado baja Albert Oliver, que salió lesionado de la Copa del Rey con el Herbalife Gran Canaria.

En cuanto al equipo bielorruso, tampoco contará con su mejor hombre, el 'gigante' Artsiom Parakhouski que juega la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv. Sus mejores bazas son el base Vitali Liutych, el alero Mikita Meshcharakou y los algo más de 3.000 aficionados que caben en el Palacio de Deportes de la capital bielorrusa, argumentos que, en teoría, no deberían bastar para inquietar a su rival.

FICHA TÉCNICA

BIELORRUSIA: Liutych, Kudrautsau, Meshcharakou, Vabishchevich y Semianiuk --posible quinteto inicial--; Saddler, Korzh, Beliankou, Paliashchuk, Krysevich, Salash, Sitnik, Trastsinetski y Vashkevich.

ESPAÑA: Colom, J.Fernández, Rabaseda, Aguilar y Vázquez --posible quinteto inicial--; Vidal, San Miguel, Vicedo, Beirán, Sáiz, Brizuela, Barreiro, López-Aróstegui, Arteaga, Llovet y Suárez.

PABELLÓN: Palacio de Deportes de Minsk.