El zamorano Jaime Rosón (Movistar) entró ayer en los puestos destacados del pelotón con lo que mantiene la desventaja de 1´18 sobre el líder Geraint Thomas de cara a la etapa final y decisiva de la Volta ao Algarve que se disputará hoy domingo.

Rosón afronta pues el final de la ronda portuguesa situado en el séptimo puesto que ya de por si supone un mangífico resultado en la primera ronda por etapas en la que el Movistar le ha dado los galones de líder. De todas formas, el zamorano luchará por mejorar esta clasificación final pese a que los rivales que tiene por delante en la general son todos ellos corredores de primer nivel internacional, incluído su compañero en el Movistar Nelson Oliveira que es tercero gracias a la gran contrarreloj que firmó el viernes.

El vencedor fue Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) que se impuso al sprint al resto de velocistas de la carrera. Rosón supo colocarse bien en la llegada y cruzó la línea en el puesto 23º junto al líder aunque un corte de 3 segundos, permite a Kiatkowski recortar ese mismo tiempo a su compañero Thomas.

De esta forma, Jaime Rosón tiene la posibilidad de firmar hoy su primer gran resultado desde que milita en el Movistar y, tal vez, el más prestigioso de su curriculo profesional dado el altísimo nivel que ha presentado este año la Volta ao Algarve. El pasado año con Caja Rural firmó un quinto puesto en la Vuelta a Burgos el segundo en la Vuelta a Castilla y León; el segundo también en el Tour de Croacia y el tercero en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. En el Algarve no pudo pasar en la pasada edición de la décimo quinta plaza.

La etapa de hoy discurrirá entre Faro y el Alto de Malhau con 173 kilómetros, tres puertos de Tercera y dos pasos por Malhao, de Segunda. Rosón finalizó el pasado año esta etapa en el séptimo puesto pero el nivel de los rivales de este año no es comparable al de entonces. Se trata de un puerto de solo 3 kilómetros de largo aunque con pendientes que superan en vairos tramos el 10%.

El zamorano afrontará esta etapa final con 1`18 de desventaja respecto al líder Geraint Thomas y también tendrá por delante a Michal Kiatkowski, Nelson Oliveira, Bob Jungels, Tehay van Garderen y Bauke Mollema; pero no podrá olvidarse Rosón de los rivales que tiene a continuación en la general, todos ellos a escasos segundos como son Maximilian Schachmann, Félix Grosschartner o Valil Kiryienka.

Andalucía

Elbelga Tim Wellens (Lotto Soudal) se impuso en la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía, de 194,7 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de los Gazules (Cádiz), y ascendió al liderato de la prueba, desbancando en la cabeza al holandés Wout Poels (Sky). Con un tiempo de 4:36:23, Wellens pasó la línea de meta con cinco segundos de ventaja sobre el segundo, el español Mikel Landa (Movistar), y 12 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana), que completó el podio.