Es viernes y, en lugar de estar pensando en como competir por sobrevivir una jornada más en la Liga Asobal y terminar de definir detalles de cara a mañana, hoy el MMT Seguros encara un nuevo capítulo de su lucha por la permanencia. Esta vez lo hace en Huesca, donde amanece tras un larguísimo viaje con la intención de dar la sorpresa en el feudo de uno de los conjuntos destacados del campeonato.

Sin duda, "es un partido raro", como bien subrayó ayer en rueda de prensa Sebastián Ceballos. "Tanto por jugar un viernes, que no es común, como por la hora y el largo viaje. Entrenamos lunes, martes y hoy -por ayer- a las cuatro. Se hace extraño pero nosotros siempre intentamos ir con buenas sensaciones a los partidos y darlo todo", comentaba el extremo consciente de la necesidad para su equipo de no guardarse nada hoy a partir de las 20.30 horas ante un rival contra el que la escuadra pistacho estuvo "a punto de pescar" en el Ángel Nieto.

El partido de la primera vuelta es, sin duda, un buen precedente para los de García Valiente. Un choque en el que, yendo por detrás y pese a las dificultades, el MMT Seguros plantó cara a un fuerte adversario. Una resistencia que pasó por "los goles en primera oleada" con los que le sorprendió en la segunda mitad. Una arma que, según destacó ayer Ceballos, "hay que usar otra vez para pelear de nuevo por los dos puntos", para lo que los zamoranos deberán "defender bien, apoyando a Carlos para luego atacar con velocidad".

La estrategia, clara, fue respaldada por un García Valiente sabedor de la entidad del adversario que tendrá enfrente. "Son un equipo de una calidad terrible, especialmente en la zona centro. Tanto Val como Carró son jugadores potentes en el pivote que nos han hecho daño siempre, tanto por la altura de Alberto como por la fortaleza de Gonzalo y sus bloqueos", explicó, añadiendo: "Además cuentan con una primera línea muy potente con Cruz, Teixeira, uno de los jugadores más desequilibrantes... un gran equipo que está luchando por estar en puestos europeos y que además jugará en casa". Pero, pese a ello, el técnico no descarta poder regresar de Huesca con algo positivo.

"Yo creo que hay que ir a poner las cañas, a luchar y pelear por ganar hasta el final porque nunca se sabe en que pista están los puntos", indicó poco después de reafirmar su interés por repetir parte del guión del duelo de ida: "Son un equipo que defiende muy bien seis contra seis, en estático nos costará mucho marcar y tendremos que estar tácticamente perfectos. Así que, vamos a ver si podemos llegar en primera oleada varias veces para anotar con más facilidad".

Ataques rápidos que, como bien dijo ayer García Valiente, "no vienen de la nada". "Parten de una buena defensa, de la intensidad atrás y de apoyar al máximo a la portería", señaló el técnico en rueda de prensa poco antes de dejar clara la otra clave de la contienda: La implicación.

"Es una semana difícil y dura pero, es en esos momentos, cuando este equipo da lo mejor de sí. Cuando las cosas no van bien, los chicos se reinventan, hacen un súper esfuerzo y compiten para sacar un punto o incluso los dos", recordó el salmantino esperando que esta tarde, y ante un gran contrincante, el MMT Seguros pueda volver a dejar claro en pista el arma con el que ha llegado siempre tan lejos: su carácter. Ese que le permite aspirar a todo pese a contar con dificultades tan evidentes como las bajas de Guille, Anderson Silva o la duda de Carlos Calle, que ha sufrido en los últimos días un fuerte proceso febril. Problemas que volverá a intentar sacar con la fuerza de su colectivo.

Anderson Silva, un mes de baja por una fractura

Precisamente, el ejemplo de la implicación que necesita hoy el MMT Seguros, está en la defensa del club que hizo el pasado sábado Silva. El brasileño, al que ayer le diagnosticaron una fractura en su brazo derecho que le tendrá parado un mes -además del periodo de rehabilitación posterior-, jugó prácticamente todo el partido frente a Puerto Sagunto lesionado.

"Es increíble", enfatizó ayer García Valiente. "Yo no lo entiendo. ¿Cómo se juega con un hueso roto? Se ve en el vídeo como se rompe el brazo en el primer gol que anota pero, luego, estuvo en el campo más de 50 minutos y solo decía "tengo una molestia"", relataba García Valiente, apostillando: "Eso solo significa que está a muerte con el club y tiene ganas de hacerlo bien, que lo hizo. Y es una suerte que tenemos con nuestros jugadores, quizá no son los mejores pero sí los más implicados . De ahí vienen los grandes resultados de los últimos años".