El zamorano Jaime Rosón (Movistar) iniciará hoy la Volta ao Algarve con el objetivo de repetir el "top 15" de la pasada temporada, aunque el objetivo se presenta muy caro este año dado el altísimo nivel de los participantes, veinte de ellos dentro de los 80 mejores corredores del mundo.

El Movistar presentará un equipo un tanto atípico en la gran ronda portuguesa en el que figura el sprinter Carlos Barbero como líder para las etapas llanas, pero en las dos llegadas en alto tendrá mucho que decir Jaime Rosón al frente de un equipo navarro en el que además figuran los portugueses Nuno Bico y Nelson Oliveira, que correrán muy motivados en casa, el argentino Eduardo Sepúlveda, junto a Héctor Carretero y a otra de las grandes promesas del ciclismo español como es Jaime Castrillo.

Los finales en alto, sin embargo, no parecen suficientemente duros como para que Rosón saque a relucir sus grandes cualidades como escalador.

La carrera comenzará hoy con una etapa de perfil muy llano de 192 kilómetros; mañana llegará la primera llegada en alto en el puerto de Foia de 15 kilómetros de largo aunque con perfiles no muy exigentes tras 187 kilómetros de recorrido. La tercera etapa será una contrarreloj individual de 20 kilómetros que no le vendrá nada bien al zamorano, poco adaptado a esta modalidad. De nuevo los sprinters o algún aventurero en escapada serán los protagonistas el sábado, y la prueba podría decidirse el domingo 18 en una jornada montañosa con dos puertos de Segunda y tres de Tercera con final en el alto de Malhao de 3 kilómetros de largo y pendientes máximas del 10 por ciento.

Trece equipos de categoría World Tour liderarán un pelotón e el que destacan el polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky), octavo de la UCI, o el belga belga Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), décimo.

A Volta ao Algarve contará también con el campeón de Europa de contrarreloj, Victor Campenaerts (Lotto Soudal), asñi como 15 campeones nacionales de fondo y contrarreloj de diferentes países.

Correrán además seis de los útimos ganadores de la ronda portuguesa: Richie Porte (BMC Racing Team), Tony Martin (Team Katusha Alpecin), Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski (Team Sky).