A falta de trece partidos para el final del campeonato, el MMT Seguros está donde quería, fuera de la zona de descenso. Esa es la noticia principal para un equipo que ha sumado un punto en los dos primeros envites de la segunda vuelta y que aguanta, de momento, con la misma renta sobre la penúltima plaza que tras el regreso de las vacaciones: un partido de margen. Por detrás acecha el Puerto Sagunto y flaquea un Cangas que no ha podido sumar todavía en el 2018.

Dentro de este panorama, los números vuelven a situar a Octavio como el faro a nivel ofensivo del MMT Seguros. El central leonés se despachó con siete goles ante el Puerto Sagunto para acumular ya 87 en el campeonato, el octavo máximo artillero de la liga. Su media supera los cinco tantos por encuentro y se acerca a la de su primera temporada en Asobal, en la que acabó con 173 dianas.

Sin embargo, más allá del rendimiento de Octavio, las cifras revelan una mejoría en el rendimiento de otros dos de los "veteranos" del grupo: Jortos y Sebastián Ceballos. Ambos han alcanzado en las últimas semanas los cien goles en Liga Asobal entre la presente temporada y la 2014-2015 y sus números son mucho mejores en esta segunda etapa que en la anterior.

Por un lado, Jortos es ya el segundo máximo goleador histórico del club en la máxima categoría. El capitán del cuadro pistacho acumula 113 goles en Asobal, 54 en la presente temporada, cerca ya de los 65 que anotó en la 2014-2015 completa. El "10" ha alcanzado una regularidad y un estado físico que le están permitiendo rendir al máximo en defensa y en ataque y eso se deja notar en su media goleadora, 3,18 tantos por encuentro por los 2,52 de la primera campaña en la élite del balonmano español.

Más llamativo aun es el caso de Sebastián Ceballos. El chileno, que suma cien goles justos en la primera categoría nacional, prácticamente duplica su producción goleadora con respecto a la 2014-2015. Entonces, el internacional sudamericano cerró la temporada con 35 tantos; en esta, mucho más protagonista, ya suma 65, con una media de casi cuatro por partido.

De este modo, dos de los miembros de la vieja guardia y el superviviente del trío de chilenos encabezan la lista de artilleros de un MMT Seguros que también está apoyándose en Anderson (53) y Mouriño (49) para alcanzar los 427 goles que acumula en la presente temporada.

Por otro lado, la portería también está siendo un elemento clave para que el MMT Seguros se mantenga fuera de las posiciones de descenso. No en vano, Carlos Calle es el segundo guardameta que más balones detiene del campeonato (190), los mismos curiosamente que Leo Maciel. Por delante de ellos aparece tan solo José Javier Hombrados, que con 227 atajadas se mantiene en lo más alto del ranking a pesar de los casi 46 años que le contemplan.

Sin televisión

Ninguno de los partidos del MMT Seguros hasta la jornada 20 contará con las cámaras de Movistar Plus en directo. Los pistacho se medirán este viernes al Bada Huesca a domicilio y recibirán el sábado próximo al Puente Genil, pero ninguno de los dos encuentros está en las previsiones anunciadas por la plataforma televisiva. El siguiente encuentro, el derbi ante Ademar de León, podría ser el primero en ser retransmitido.