Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang vivieron este viernes su puesta de largo con una Ceremonia de Apertura de algo más de dos horas, con las dos Coreas unidas bajo la misma bandera y la delegación española desfilando tras Lucas Eguíbar, un espectáculo de fuego y hielo que culminó con el encendido del pebetero por parte de la estrella local Yuna Kim.

El pistoletazo de salida no defraudó. Unos Juegos que pretenden acercar Corea del Sur a la vecina Corea del Norte de Kim Jong-un, en medio de un conflicto sin tregua desde 1950, con gestos como el desfile en común y una grada de autoridades también en comunión. Moon Jae-in, presidente de los surcoreanos; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y dos altos mandatarios norcoreanos, la hermana del mandatario al frente y Kim Yong Nam, no repararon en saludos.

Esperada, como símbolo de la añorada unión entre las dos Coreas, fue la imagen del desfile conjunto de los dos países por primera vez desde los Juegos de 2006. España entró al Estadio Olímpico coreano en el 38º lugar, según el alfabeto del anfitrión, con un Eguíbar sonriente portando la bandera nacional el día en que cumple 24 años. Nueve de los 13 olímpicos españoles hicieron acto de presencia en la Ceremonia, saludando a los asistentes en un momento fugaz pero inolvidable.