El PSOE denunció este jueves "posibles anomalías" en el reparto de las subvenciones deportivas por parte de la Diputación. En una rueda de prensa en la que participaron el representante de la institución provincial Eduardo Folgado y el concejal del Ayuntamiento de Benavente Fernando Marcos, los socialistas hablaron de "agravios comparativos" y de "ausencia de criterios equitativos" a la hora de distribuir el dinero e hicieron especial hincapié en el caso del fútbol sala.

Para empezar, Folgado quiso recordar que, en los últimos ejercicios, con ambos equipos en Segunda División B, el Fútbol Sala Zamora ha recibido 45.000 euros de subvención anual por parte de la Diputación, mientras que el Atlético Benavente se ha llevado menos de la mitad, 20.000. Los socialistas pusieron el foco especialmente en el año 2016, cuando el club presidido por Justy Fernández no compitió durante los primeros meses del año al ser expulsado de la liga por impagos.

A pesar de ello, y en base al convenio sellado con la Diputación, la entidad de la capital justificó, como parte de la subvención, los salarios que debía abonar a Javi Cala, Rubén Cala, Velasco, Simón y Eloy Alonso, unas cantidades que no podían corresponder al 2016, pues los cinco contratos se habrían extinguido forzosamente una vez el equipo dejó de competir. Así lo entiende, al menos, el PSOE, que pedirá explicaciones sobre el asunto.

Otro tema es el de la cantera, pues el FS Zamora dijo tener durante esta temporada y la siguiente nueve equipos de base, algo que Fernando Marcos puso en tela de juicio. El concejal de Benavente señaló, además, que el equipo de la villa sí que cuenta con una estructura de niños y jóvenes y que, a pesar de ello, recibe 25.000 euros menos por parte de la Diputación que sus vecinos.

Así las cosas, la intención de los socialistas es preguntar en la comisión "por qué esta diferencia" entre ambos clubes: "Yo hablé con los responsables del Atlético Benavente y el año pasado tuvieron una reunión con el diputado en la que, según me contaron, les dijeron que se preocuparan de lo que les dan a ellos, no de lo de los demás", indicó Fernando Marcos, que quiso dejar patente que el club benaventano es ajeno a una denuncia que "es cosa del PSOE".

Por otro lado, el edil benaventano dijo haber detectado "miedo" en los clubes a denunciar esta situación ante la posibilidad de perder lo que se llevan de las arcas provinciales y volvió a reclamar que se establezcan "unos criterios objetivos" para que las entidades deportivas sepan a qué atenerse con una subvenciones que ahora son de carácter nominativo y se basan, según el PSOE, "en decisiones políticas".