El zamorano Carlos Garrote se vio sorprendido ayer por la grata noticia de que la Federación Internacional de Piragüismo le ha adjudicado la medalla de bronce en la prueba del K1 200 del Campeonato de Europa en Pista disputado en el pasado mes de julio.

Garrote había alcanzado la cuarta posición en la final del K1 200 pero la descalificación por dopaje del húngaro Bence Horvath le ha concecido el tercer puesto en el podio.

Garrote ya había sido medallista en varias ocasiones en la categoría sub 23 pero ésta se convierte en su primer podio en Senior.

En la final del K1 200 de Plovdiv se proclamó campeón de europa el británico Liam Heath batiendo el récord mundial con 33´´380, con Hovarth a 75 centésimas y el serbio Marco Dragosavljevic en tercera posición. Tras la descalificación del palista húngaro, Dragosavljevic recibirá la medalla de plata y Garrote la de bronce.

Garrote había competido también en el K4 500 con el que un m es más tarde se proclamó subcampeón del mundo, aunque en el Europeo no pudo pasar el barco español de la séptima posición en la final B.

Garrote anunció personalmente la medalla conseguida en las redes sociales: "Estupenda noticia la que me dieron hoy, sobre todo para el mundo del piragüismo y del deporte en general" y mostró su alegría por la noticia, "pero sobre todo me alegro de que pillaran a otro mentiroso del deporte. Deportistas que compiten con sustancias dopantes prohibidas tendrían que ser sancionados de por vida. Espero que la medalla de bronce que me corresponde me llegue y pueda disfrutarla ya que no me dejaron vivir entonces el momento de subirme al podium que era lo que me merecía".

Bence Horvath, de 25 años, se proclamó en el europeo de 2016 subcampeón en el K2 200, y el pasado año, después de la plata en el K1 200 en Plovdiv (Hungría) volvió a ser segundo en el Campeonato del Mundo de Radice (República Checa) también en el K1 200.

Han sido varios los palistas húngaros sancionados por dopaje en los últimos años: Csipes, Bence Dombvári, Gábor Kucsera y Miklós Dudás), a los que se han sumado ahora Bence Horváth y Máté Szomolányi, compañeros en el K2.

Carlos Garrote se encuentra ya en plena preparación de la nueva temporada que comenzará en unos días con los campeonatos de invierno, aunque para los velocistas como él, sus primeras regatas no comenzarán hasta más tarde.