El equipo norteamericano BMC Racing Team se impuso este viernes en la contrarreloj por equipos de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell con un trazado de 23,2 kilómetros desde Poble Nou de Benitatxell hasta Calpe. Sin embargo, la etapa no contará para la clasificación general, así lo decidió el Jurado Técnico y la organización de la Volta, antes de que diese comienzo la contrarreloj, por motivos de seguridad para los corredores por el mal tiempo. De de este modo el murciano Alejandro Valverde (Movistar) se mantiene líder en la Volta y el zamorano Jaime Rosón, como su principal escudero, afrontará hoy la etapa reina de la ronda valenciana situado en un magnífico puesto décimo cuarto, a solo 29 segundos de su líder. El principal objetivo de Rosón para hoy será colaborar a que Alejandro Valverde pueda sentenciar la victoria final en la ronda en una etapa con final en alto que le viene además muy bien para sus características como escalador. El objetivo será complicado porque el Movistar tendrá enfrente a un Sky que tiene situados entre los primeros clasificados a tres escaladores de primer nivel como son Diego Rosa, David de la Cruz y Gianni Moscón. Astana también optará hoy a la victoria con Luis León Sánchez y Pello Bilbao, ex compañero de Rosón en el Caja Rural.

Alejandro Valverde comentó ayer que la decisión tomada de no tomar los tiempos en la contrarreloj había sido la correcta. "Cuando hemos salido la primera parte de la calzada estaba bien, si que es verdad que luego había tramos peores. Seguimos líderes y mañana lucharemos por continuar ahí. Hoy queríamos hacer una buena crono y hemos ido rápidos, concluía Valverde. Aunque la situación meteorológica mejoraba a lo largo del día, la intensa lluvia y viento, desde primeras horas de la mañana, provocaron que se tomara esta decisión debido a que partes en la calzada continuaban mojadas además de ser una etapa caracterizada por tramos estrechos, constantes cambios de nivel y muchas curvas.

Hoy la etapa reina partirá de Orihuela, con un recorrido de 184,5 km. y siete puertos de montaña: Maigmó y Tibi (2ª categoría), La Garganta (3ª categoría), la Carrasqueta (1ª categoría), Benillup (3ª categoría) que se subirá en dos ocasiones (hasta llegar a Cocentaina y subir al Alto de las Canteras(1ª categoría) con una pendiente final del 18%.