El FC Barcelona recibe hoy al Valencia CF en el Camp Nou (21.30 horas) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey con la omnipresencia del 7-0 de hace dos años en idéntico escenario que, recordado en los entornos de ambos clubes, es un precedente con el que lidiar tanto para los blaugranas, temerosos de lo que pueda pasar en Mestalla en la vuelta, como un Valencia mejorado pero con altibajos.

Para nada esperan un duelo similar a aquel 7-0 ni "culés" ni "ches", pero lleva toda la semana en boca de medios y de los jugadores y técnicos. Sí se espera en cambio un duelo igualado entre dos equipos en forma, quizá con el Valencia un tanto más irregular que a principios de temporada, y ansiosos ambos por acabar con ese fantasma que presiona a los dos.

En el Barça ya saben lo que conlleva enfrentarse al Valencia de Marcelino, que no tiene nada de aquel conjunto que salió vapuleado del Camp Nou en 2016 y que apenas pudo limpiar su imagen en el partido de vuelta (1-1). Ese mismo resultado se dio en Mestalla esta temporada, en LaLiga Santander, en un duelo que bien pudo caer del lado valencianista.

Los blaugranas defienden una triple corona en esta Copa del Rey y seguir opositando a la reedición pasa seguramente por hacer un partido sólido en su feudo y lograr una ventaja suficiente como para no ir con apuros o urgencias a la capital del Turia. Eliminar a una revelación no es fácil, por mucho que el rival se presente mermado.

En la Copa son tres los enfrentamientos recientes previos entre Barça y Valencia, siempre en semifinales, pues se vieron las caras en 2008, 2012 y 2016. De las 17 eliminatorias disputadas entre ambos, el Barça ha salido airoso en 11 y la más reñida fue la de 2012, con empate en la ida en Mestalla (1-1) y triunfo blaugrana en el Camp Nou por 2-0 con goles de Cesc y Xavi. Pero en 2008 fue el Valencia quien pasó a la final, hace una década, tras empatar en la ida en Barcelona (1-1) y ganar la vuelta en Mestalla (3-2).

Los "che" llegan a esta semifinal tras ganar la lotería de la tanda de penaltis ante el Alavés, que con la mejora en el juego propiciada por la llegada de Abelardo perdió en Mestalla 2-1 e igualó el cruce en Mendizorroza. Las paradas de Domènech fueron decisivas para volver a unas semifinales.

Por su parte, el FC Barcelona ha lidiado con el Celta de Vigo y con el RCD Espanyol para llegar hasta aquí. Y, en el derbi, sufrió una derrota en la ida en el RCDE Stadium (1-0) que fue la primera en 29 partidos seguidos.

Valverde podrá seguir hoy dando minutos a Coutinho, que debutó ante el RCD Espanyol y que siguió con su adaptación ante el Alavés en liga. Junto al brasileño también podría tener sus primeros minutos como "culé" Yerry Mina, aunque no saldrá de inicio.

Mientras, el Valencia viaja con las bajas de Murillo, Garay, Guedes y Kondogbia. Demasiado lastre con el que tendrá que lidiar Marcelino para poner sobre el campo un once competente frente a los blaugranas.