La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los hijos del piloto Ángel Nieto han avanzado en sus conversaciones sobre su museo homenaje, y han concretado que se ubique en el casco histórico de Puente de Vallecas, en un solar "aún por determinar".

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales madrileñas, quienes han precisado que "es un proyecto no inmediato" y que "todavía queda por determinar y ver la catalogación" del solar en el que se homenajeará al 13 veces campeón del mundo de motociclismo.

Nieto falleció el pasado 3 de agosto y, tras su fallecimiento, los distritos de Puente y Villa de Vallecas rindieron homenaje al piloto,ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.

Estas mismas fuentes han reiterado el "compromiso firme" de la alcaldesa con este museo después del cierre en 2013 del anterior mausoleo dedicado a Nieto, en el distrito de Arganzuela.

Tal y como han explicado fuentes de la Junta de distrito, el edifico municipal estuvo sin uso desde entonces porque se erigía sobre una parcela que formaba parte del Área de Planeamiento Específico (APE) llamada "Méndez Álvaro c/v Meneses", por modificación del PGOUM aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en el año 2010.

"Fruto de esa APE y su correspondiente junta de compensación se produjo la reparcelación del ámbito, que incluía la demolición de todos los edificios existentes a excepción de un pequeño cantón de limpieza protegido patrimonialmente", han explicado desde esta Junta de distrito.

Tras la demolición del museo, se han obtenido "dos grandes parcelas residenciales" privadas más una parcela terciara de 912 metros cuadrados de superficie de la cual el Ayuntamiento es propietario en un 18 por ciento, una parcela dotacional municipal de 1000 metros cuadrados de superficie y una parcela residencial pública de 1.449 metros cuadrados de superficie además de las correspondientes vías públicasy zonas verdes públicas.

Por ello, desde el Consistorio hacen hincapié en que "el museo no se traslada de Arganzuela a Vallecas" ya que "el museo ahora mismo no existe como tal".

Considerado el mejor piloto de motociclismo de nuestro país el "arraigo sentimental" del piloto está en Vallecas, según declararon fuentes municipales ayer. Un motivo que parece haber llevado a su familia a desechar la idea de tener su museo en su lugar de nacimiento, Zamora, que ha luchado por ser la residencia del gran museo a Ángel Nieto, quien se mudó al barrio vallecano de Alto del Arenal cuando tenía solo un año de edad.

A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre revindicó con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios. Un vínculo que se renovará con la creación de su museo.