La Liga Endesa echó el cierre a la primera vuelta este domingo con una jornada unificada en la que Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife no fallaron para rubricar su presencia en la Copa del Rey de Gran Canaria, haciendo inútil la victoria también de UCAM Murcia, mientras que el FC Barcelona Lassa cedió en Andorra para caer a la tercera plaza.

No hubo sorpresas, ni siquiera suspense. Los de Málaga lograron la victoria más apretada (94-87) ante Herbalife Gran Canaria, pero su abrumadora renta en el 'basket average' le hacía virtualmente en Las Palmas. Aún así, los de Joan Plaza fueron sujetados por sus dos torres, Giorgi Shermadini (23 puntos y 26 de valoración) y James Augustine (13 puntos y 8 rebotes), además de un gran Carlos Suárez.

Los malagueños se quedaron así con la quinta plaza, mientras que el Herbalife salió de los ocho primeros, pero su billete no corría peligro con la condición de anfitrión. Octavo se puso un UCAM que cumplió pero no recibió el favor de alguno de los otros tres implicados en la lucha por estar en Las Palmas del 15 al 18 de febrero.

El cuadro murciano superó (62-71) a un Divina Seguros Joventut que no se despega de la zona roja. Ya desde el primer parcial, la 'Penya' enseñó sus debilidades y permitió al UCAM Murcia crecer en el partido. El conjunto local aguantó sin ceder más renta pero, con Clevin Hannah destacado (23 puntos), el conjunto murciano mantuvo el control para sacar una victoria sin premio gordo.

El premio fue para Iberostar y Baskonia que, en casa y ante rivales de la zona baja, no tuvieron problemas para cumplir con la Copa. El cuadro tinerfeño superó (77-59) al Movistar Estudiantes, minando poco a poco la resistencia estudiantil (36-26, al descanso). Mateusz Ponitka (22 puntos y 30 de valoración) fue el mejor del partido, bien secundado por Davin White.

Baskonia aplastó (94-70) al Real Betis Energía Plus. Ya al descanso (46-22) el conjunto de Vitoria manejaba con autoridad un triunfo que no peligró en ningún momento.