Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes apretaron la lucha por los puestos de acceso a la Copa del Rey tras sus victorias sobre Baskonia (86-74), Herbalife Gran Canaria (84-78), MoraBanc Andorra (81-72), mientras el Real Madrid aplastó (100-72) al Montakit Fuenlabrada y el San Pablo Burgos aprovechó el triunfo de RETAbet Bilbao Basket sobre Divina Seguros Joventut (99-74) para vencer a Real Betis Energía Plus (92-88) y salir del descenso y enviar a la zona de peligro a 'La Penya'.

La derrota de Baskonia ante un Iberostar que defendió su octava plaza gracias a Abromaitis (17 puntos y 22 de valoración) y Ponitka (16 y 20) define los cuatro cabeza de series para la cita copera del próximo mes en Gran Canaria: Real Madrid, como líder destacado, y Barça Lassa, Valencia Basket y 'Fuenla', que definirán su posición en la última jornada empatados a 11 victorias.

Mientras, el Real Madrid ofreció un nuevo recital para apuntarse el derbi madrileño en el WiZink Center Los de Pablo Laso se escaparon antes del descanso (45-36), haciendo gala de su gran momento, con Facu Campazzo y Taveres a los mandos de un equipo enchufado. Doncic (14 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración) terminó de romper el encuentro para mantener lanzado a los blancos.

Además, el Movistar Estudiantes mantuvo vivas sus opciones de estar en la Copa del Rey de Gran Canaria tras vencer (81-72) en un duelo directo a MoraBanc Andorra. Los madrileños se hicieron fuertes en el WiZink Center, penalizando el mal arranque de un conjunto andorrano muy desacertado desde el perímetro en la primera mitad.

La previsible disputa anotadora entre Sylven Landesberg y Jaka Blazic quedó disipada por la buena actuación de Alec Brown (18 puntos y 9 rebotes) en los madrileños y de Andrew Albicy (16 tantos y 24 de valoración), que cumplía 50 partidos en Liga Endesa, en los del Principado. Sin embargo, Landesberg acabó con el intento de remontada de los de Juan Peñarroya con una canasta que situó la ventaja en diez puntos a falta de menos de dos minutos.

También venció en casa (84-78) UCAM Murcia, que rompió la racha de cinco victorias consecutivas de Herbalife Gran Canaria en el Palacio de Deportes de Murcia. El acierto en los minutos finales decantó un choque que aprieta la lucha por la clasificación a una Copa del Rey a la que los insulares acudirán como organizadores.

El londinense Ovie Soko (19 puntos) destacó en el cuadro murciano y decidió desde la línea de tiro libre un encuentro en el que los grancanarios acusaron el desacierto de Gal Mekel en los últimos segundos. El israelí, duda para el partido por lesión, acabó siendo la referencia ofensiva de los de Luis Casimiro con 16 tantos, pero no pudo evitar la derrota de los suyos en una cancha en la que llevaban cinco años sin perder en Liga Endesa.

En la lucha por los puestos de descenso, el RETAbet Bilbao Basket empujó al Divina Seguros Joventut al penúltimo puesto. Los vascos, liderados por Lucio Redivo (17 puntos) y Jonathan Tabu (14 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias), cosecharon una ventaja cercana a los diez puntos que se disparó sin ellos en pista a finales del tercer cuarto, después de un parcial de 20-0.

La derrota de 'La Penya' posibilitó el ascenso de posiciones de San Pablo Burgos. En el encuentro que enfrentó a los dos últimos clasificados, los burgaleses gestionaron con sangre fría un final muy ajustado de prórroga para vencer a Real Betis Energía Plus y salir de los puestos de peligro por primera vez en la temporada.

Un mal ataque y un peor tiro de Dontaye Draper -en su partido 100 en Liga Endesa- para los béticos, certificó la victoria de un conjunto local que remontó antes de forzar el tiempo extra gracias al buen choque de Deon Thompson (25 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración), que anuló el poderío anotador de Blake Schilb (23 tantos) y Ryan Kelly (25 puntos).