El Quesos El Pastor encajó este sábado otra dolorosa derrota en el último minuto frente al IDK que fue a remolque durante todo el partido y que llegó al último cuarto 18 puntos abajo en el marcador. Sin embargo, en los diez minutos finales, las zamoranas se vinieron abajo y el equipo vasco, liderado por una acertadísima Italee Lucas, protagonizó una remontada histórica hasta llegar a la victoria por 71-75.

El Quesos El Pastor inició el encuentro con una sensación de gran solidez en su juego, con las cosas muy claras en defensa y sin cometer grandes errores en ataque. Y pese a que el IDK lograba adelantarse 2-3, pronto Gisela Vega le ganaba la partida a Toch Sarr y Jenkins impedía que su paisana Weaver demostrase demasiado su gran calidad.

Saltaron las alarmas al tenerse que retirar por lesión Alisia Jenkins que ya había sido duda hasta última hora por esa dolencia, aunque la norteamericana del Zamarat pudo regresar recuperada a la cancha pocos minutos despues al comienzo del segundo cuarto.

Las cosas no iban bien para el Gipuzkoa y Azu Muguruza tuvo que pedir un tiempo muerto ya en el minuto 7 y lograba tomar la delantera en el marcador con 11-3. Poco duró la alegría en el conjunto vasco porque el Quesos El Pastor, apoyado en Ainhoa López y dirigido por Vukoje, recuperó pronto el dominio para cerrar el primer parcial con 19-17.

Eloy Doce afrontó el segundo cuarto con una defensa zonal que le dió un gran resultado y que mantuvo hasta el descanso impasiblemente. En un abrir y cerrar de ojos el marcador se fue a 24-17, pero la reacción vasca llegó de la mano de Toch Sarr con tres canastas seguidas que supusieron un 0-6. Pero la pívot africana afincada en Euskadi era el único recurso del IDK y el Zamarat pronto volvía a distanciarse, esta vez a 31-23 manteniendo esa defensa zonal que su rival era incapaz de superar pese a intentarlo varias veces sin éxito con puertas atrás fallidas.

Muguruza buscó una nueva reacción con otro tiempo muerto en el minuto 17 y el marcador en 35-27. Entonces llegó el turno de Marina Lizarazu que anotaba la máxima ventaja zamorana con el 39-27 que quedó ligeramente maquillado al descanso con 40-31.

El pánico se adueño del Angel Nieto tras la reanudación del partido. La zona naranja dejó de ser efectiva y el IDK fue entonces imparable hasta firmar un 2/11 que le permitió igualar el partido a 42 en solo cautro minutos. Entonces Doce paró el cronómetro con un tiempo muerto que fue providencial y las cosas volvieron a su cauce. Buttler y Anja, con sendos triples devolvieron el dominio al Quesos El Pastor.

Felices se las prometía la afición naranja c pero la suerte estaba echada y todo se vino abajo en cuanto la norteamericana Italee Lucas decidió asumir la responsabilidad y con cuatro triples y tres providenciales tiros libres arruinó toda la ilusión zamorana en la recta final del partido. Alisia Jenkins dispuso de un triple para ganar el partido y en el rebote tampoco Gisela Vega acertó con el aro.

FICHA TÉCNICA

Quesos El Pastor: Brianna Butler (6), Jelena Ivezic (11), Marina Lizarazu (5), Gisela Vega (12), Alisia Jenkins (11) -cinco inicial- Ainhoa López (18), Anja Majstorovic (3), Ester Martín, María Montalvo, Celia García, Paula de la Fuente, Joavana Vukoje (5).

IDK Gipuzkoa: Lyndra Weaver (15), Onintza Aduriz (4), Ellen Nystrom (3), Jullian Alley (2), Iva Brkic (13) -cinco inicial- Sara Iparagirre (4), María Eraunceta, Toch Sarr (16), Lara González (1), Italee Lucas (17).

Parciales cada cinco minutos:

9-7, 19,17 // 31-23, 40-31

44-42, 58-45 // 63-57, 71-75

Arbitros: Angel Lucas y Sara Peláez.Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente